Las fuerzas de seguridad de Macedonia han lanzado este jueves ataques intensos contra las posiciones que los rebeldes de etnia albanesa tomaron hace nueve días, en cumplimiento del ultimátum puesto por el gobierno el miércoles pasado. Además de bombardear las colinas cerca de la ciudad de Tetovo con morteros y los cañones de carros de combate, los policías macedonios, respaldados por el ejército, entraron en la zona, desde donde los rebeldes comenzaron a atacar la semana pasada, según las autoridades.
Dos hombres vestidos de civil murieron acribillados por la policía en las cercanías de Tetovo, al parecer cuando trataban de lanzar granadas de mano contra un control de la policía. Al mismo tiempo, al menos un agente fue herido por el disparo de un mortero rebelde desde Kosovo, en la aldea de Gracani, a unos 20 kilómetros al noreste de Tetovo y a sólo 13 al noroeste de la capital, Skopje. Otro policía fue herido en las afueras de Skopje por un lanzagranadas, un día después de que un agente muriera en un barrio albanés de la capital en un atentado.
Mientras tanto, los civiles siguieron huyendo de la zona. Sólo a la vecina provincia serbia de Kosovo han llegado 14.000 refugiados desde el comienzo de los combates hace más de un mes, según las cifras de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Si sigue la escalada de la situación y continúan los combates, tendremos que prepararnos seriamente para alojar a un mayor número de refugiados que se desplazarán no sólo a Kosovo, sino a toda la región", declaró Astrid van Genderen Stort, portavoz de la ACNUR en Pristina.
La ofensiva de este jueves se inició pese a que la guerrilla ofreciera pocas horas antes de que terminase el ultimátum macedonio un alto el fuego para facilitar el diálogo. Ante la propuesta de la guerrilla, el presidente macedonio, Borís Trajkovski, reafirmó la decisión de las autoridades de "neutralizar" la rebelión tras el vencimiento del alto el fuego observado por las fuerzas de seguridad para facilitar la retirada de los rebeldes.
Mientras, el gobierno de Macedonia ha seguido recibiendo expresiones de respaldo de la comunidad internacional, muy preocupada por lo que se perfila de inicio de una nueva guerra en la antigua Yugoslavia que amenaza la estabilidad de toda la zona de los Balcanes. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló desde Nueva York que hay apoyo unánime a la integridad territorial de Macedonia, como se demostró ayer en una resolución del Consejo de Seguridad. También resaltó que la violencia "no supone la ruta para lograr los objetivos" de los rebeldes, que reclaman la creación de una confederación en que la minoría albanesa de Macedonia disfrutaría de derechos y poderes equivalentes a los de la mayoría eslava.
En Skopje, la terna de la Unión Europea (UE) dio su apoyo al Gobierno de Macedonia, pero también abogó por un diálogo que colme las aspiraciones de la minoría albanesa. El jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien acompañó a la "terna" comunitaria, declaró: "Hay que evitar dar la impresión de que el diálogo parezca una concesión a la violencia, pero es necesario que comience cuanto antes". La ministra de Exteriores de Suecia, Anna Lindh, cuyo país preside este semestre la UE, también abogó por un "amplio diálogo entre los representantes electos de los pueblos de Macedonia", y prometió apoyo político y económico a ese proceso.
Los guerrilleros albaneses, infiltrados desde Kosovo según Skopje, llevan algo más de un mes actuando en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
Lindh anunció que Suecia ha decidido enviar otros 200 soldados a Kosovo, dentro del empeño de la OTAN por reforzar la frontera de esa provincia con Macedonia, e instó a los demás países de la UE a hacer lo mismo. De momento, Francia, Grecia y EEUU lo consideran innecesario, mientras que Austria, en cambio, propone que se amplíe el mandato de la Fuerza para Kosovo (KFOR) de la OTAN para que pueda actuar también en Macedonia.
La delegación europea tiene previsto desplazarse a Kosovo, donde, según Lindh, "trasmitirá un claro mensaje" a los líderes albano-kosovares. Estos niegan que los guerrilleros que actúan en Macedonia provengan de Kosovo, pero los militares estadounidenses que vigilan la frontera admiten que "sería iluso creer que esa frontera se puede cerrar a cal y canto".
El Gobierno de Skopje dice estar dispuesto a emprender un diálogo sobre los derechos de los albaneses con los representantes de sus partidos políticos (uno de ellos es miembro del Gobierno), pero sólo "una vez que se haya neutralizado a los terroristas". Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales siguieron acarreando armamento pesado a la zona de Tetovo y ya se comenta en Skopje que el Gobierno ha recibido días atrás de Ucrania diez helicópteros artillados. Los guerrilleros aseguran disponer de efectivos suficientes y bien pertrechados como para enfrentarse a las fuerzas gubernamentales.

GUERRA ABIERTA EN LA FRONTERA
Dos civiles mueren en Tetovo durante la ofensiva del ejército macedonio contra la guerrilla
La situación en la frontera entre Macedonia y la provincia serbia de Kosovo es de guerra o, al menos, prebélica. Dos presuntos rebeldes, vestidos de civil, murieron este jueves en un control policial cuando intentaron lanzar granadas contra los agentes. Fueron acribillados ante las cámaras de varias televisiones, como es el caso de Antena 3 TV, que ha captado en exclusiva la imagen que acompaña a esta información.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj