Menú
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

EZLN regresa a Chiapas tras lograr abrir el diálogo con el Gobierno

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresará este viernes a Chiapas tras conseguir su objetivo. “Nos vamos, no llevamos las manos vacías”, ha destacado el 'subcomandante Marcos' ante miles de personas, reunidas frente al Congreso al término de la sesión en que cuatro 'comandantes' indígenas demandaron la aprobación de la ley de derechos y cultura de las comunidades indias.


Los encargados de la primera toma de contacto han sido el enlace del EZLN, Fernando Yáñez, y el comisionado gubernamental para la Paz en Chiapas, Luis Héctor Alvarez. En un breve comunicado conjunto, Yáñez y Alvarez explican que en la entrevista se acordó comenzar negociaciones sobre las tres exigencias del EZLN para reanudar el diálogo de paz: el desmantelamiento de siete bases militares, la liberación de todos los guerrilleros zapatistas presos y la aprobación de una Ley Indígena.

La reunión se ha producido sólo horas después de que la comandante Esther anunciara en su intervención en el Congreso la disposición de la guerrilla a contactar con el Gobierno de Vicente Fox para emprender las conversaciones de paz, congeladas desde hace casi cinco años.
En esta primera conversación entre el Ejecutivo y el EZLN desde la suspensión del diálogo, Yáñez se presentó como "el correo oficial" de la guerrilla.

Durante la reunión, a la que también asistió el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, «no se definieron fechas para próximos encuentros, pero se acordó mantener comunicación permanente para avanzar» en el cumplimento de las tres condiciones para la paz, señala el comunicado conjunto.

Cumplido su objetivo, el líder del EZLN , el 'subcomandante Marcos' agradeció el apoyo de la sociedad civil en un mitin frente al Congreso, y anunció que la delegación zapatista “empacará” este jueves para regresar a Chiapas. “Llevamos las manos llenas de sus manos y las manos es la figura que suelen tomar los corazones cuando se encuentra», ha continuado el 'sub', quien ha concluido con un «gracias México, nos vamos de veras”.

El anuncio de reanudación del diálogo con el Gobierno lo hizo la comandante Esther, quien fue la encargada de inaugurar la sesión y de explicar la ausencia del ‘subcomandante Marcos’. «No está en la tribuna el jefe militar de un ejército rebelde, está la dirección política y civil de un movimiento legítimo.

El 'sub' es eso, un subcomandante. Nosotros, los comandantes, somos los que mandamos, obedeciendo a nuestros pueblo». ‘Marcos’, según la comandante Esther, fue el encargado de conducir a la delegación a la tribuna del Congreso, en una jornada histórica.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj