El helicóptero siniestrado, un MI-17 de fabricación rusa, en la que también viajaban nueve vietnamitas, colisionó en la tarde del sábado contra la ladera de un monte en medio de una espesa niebla en la provincia de Quang Binh, unos 450 kilómetros al sur de Hanoi.
"Hemos realizado operaciones de búsqueda de desaparecidos en combate desde 1992 y ésta es la primera vez que hemos tenido problemas. Es una tragedia, el equipo conjunto ha tenido una labor exitosa en cuanto a las relaciones entre EEUU y Vietnam. Es una labor cercana y ambos lados hemos perdido buenos amigos", ha asegurado el portavoz de la legación norteamericana.
Aunque se desconocen las causas del accidente, algunos testigos han señalado que aparentemente se paró el motor del helicóptero poco antes de la colisión. La mayoría de los cadáveres se han encontrado abrasados debido a la explosión del combustible tras la colisión del aparato, que partió de la localidad de Vinh, en el norte del país, y tenía previsto viajar hasta la central Hue.
El equipo de EEUU que viajaba en el helicóptero de las Fuerzas Aéreas de Vietnam participaba en una misión conjunta para la recuperación de cadáveres de soldados estadounidenses y aparentemente se dirigía a reconocer restos humanos cuando se estrelló la aeronave. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha mostrado "profundamente entristecido" por el accidente y fallecimiento de las personas que iban en el MI-17 y ha instado a sus compatriotas a recordar el sacrificio de los siete estadounidenses, cuya pérdida ha calificado de "terrible" para la nación.
Desde 1973 han sido identificados y entregados a sus familias los restos de 591 soldados estadounidenses que estaban desaparecidos, mientras quedan por encontrar 1.992 en el sudeste asiático, de ellos 1.498 en Vietnam. Estados Unidos gasta de 5 a 6 millones de dólares anuales en operaciones de rescate en Vietnam, Laos y Camboya.

ERA UN MI-17
Recuperados los cadáveres de los 16 ocupantes del helicóptero siniestrado en Vietnam
Equipos de rescate han recuperado los cadáveres de las 16 personas, entre ellos 7 soldados estadounidenses dedicados a buscar desaparecidos durante guerra de Vietnam, que viajaban en un helicóptero siniestrado en la región central de ese país, según ha confirmado la embajada de EEUU.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj