Sin embargo, “los responsables de la torre mantuvieron la cabeza fría ya que aquello se hubiera interpretado como una acción bélica mientras que la colisión fue un accidente” y negaron al piloto la autorización necesaria para abrir fuego, subraya el diario oriental.
Tras esta orden, el aviador chino, Zhao Yu, trató de obligar a aterrizar en territorio chino al avión estadounidense a pesar de que el aparato intentó alejarse y abandonar la zona, según la misma fuente. Wang Wei, el piloto del caza que chocó contra el aparato estadounidense, permanece aún desaparecido.
Según la versión de Pekín, el EP-Aries II norteamericano hizo un giro brusco en el aire, lo que provocó el derribo del F-8 chino.
Cuarto encuentro entre diplomáticos y tripulación
Los diplomáticos estadounidenses y la tripulación del avión espía norteamericano que colisionó el pasado 1 de abril con un caza chino, podrían mantener una nueva reunión esta noche en Haiku (sur de China), según ha indicado un portavoz de la Embajada estadounidense en Pekín.
"La parte china nos hizo saber que un encuentro tendría lugar esta noche", ha afirmado el portavoz, precisando sin embargo que no tenía ningún detalle sobre el encuentro.
La noticia de un cuarto encuentro se produce cuando los 24 miembros de la tripulación de un EP-3 (Electronic Patrol -3) de vigilancia electrónica de la Marina estadounidense inician su novena jornada de detención en la isla meridional china de Hainán.
La crisis diplomática entra en la segunda semana
La crisis diplomática ha entrado ya en su segunda semana en un ambiente marcado por el pesimismo, ya que China insiste en una “disculpa formal” de Washington como condición para hallar una salida al conflicto.
El embajador estadounidense en China, Josehp Prueher, ha pasado de un optimismo inicial a una posición marcada por la cautela y, aunque reconoce avances en las negociaciones, parece que la crisis permanecerá estancada hasta que los norteamericanos encuentren un sinónimo de la palabra 'disculpas' que sea aceptable para las autoridades orientales.
Estados Unidos y China trabajan en la redacción de una carta en la que se incluiría las condolencias del Gobierno norteamericano por la presunta muerte del piloto del caza chino que chocó el pasado 1 de abril contra la aeronave espía pero que, según Washington, “no contempla de momento la petición de disculpas”.

SEGUNDA SEMANA DE CRISIS
El piloto del segundo caza chino pidió permiso para derribar el avión norteamericano
El piloto del avión chino que acompañaba al caza accidentado solicitó la autorización necesaria para derribar al avión espía estadounidense después de presenciar la colisión entre los dos aparatos, según informa el rotativo de Hong Kong “The South China Morning Post”. Entretanto, esta noche diplomáticos de EEUU mantendrán un nuevo encuentro con la tripulación del avión retenido.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal