Menú
MISIÓN DE EEUU EN CHINA

China se niega a negociar con EEUU el futuro del avión espía retenido en Hainan

El Gobierno chino no negociará con EEUU el futuro del avión espía norteamericano EP-3 retenido en la isla de Hainan, cuando representantes de ambos países retomen este miércoles en Pekín las negociaciones para superar la actual crisis diplomática. "China tiene derecho a realizar una investigación sobre el avión militar que aterrizó en nuestro territorio sin permiso", ha declarado Zhang Qiyue, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Anunció Zhang que la investigación oficial "está en marcha", por lo que todavía es pronto para saber qué ocurrirá con el avión espía EP-3, que se encuentra retenido en la base militar de Lingshui, en Hainan, donde realizó un aterrizaje de emergencia el pasado 1 de abril. "China decidirá sobre el avión de acuerdo con los resultados de la investigación", ha agregado la portavoz, quien no incluyó la devolución del aparato entre las cuestiones "de la agenda" para la reunión que este miércoles celebrarán en Pekín representantes chinos y estadounidenses.

Las negociaciones bilaterales se centrarán en "analizar las causas del incidente, detener los vuelos de aviones espía norteamericanos cerca de las costas chinas y buscar medidas para evitar que se produzcan de nuevo este tipo de accidentes", ha detallado Zhang, en rueda de prensa. La negativa de Pekín a hablar del avión choca frontalmente con la postura de EEUU, cuyos negociadores exigirán la devolución del aparato de reconocimiento electrónico como condición para mantener las buenas relaciones con China.

EEUU ha advertido de que "una reunión productiva puede ser una indicación de las futuras relaciones", según declaró en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Pero Pekín se aferra al aparato, una "mina" en inteligencia militar, para tratar de forzar que Washington "deje de enviar aviones de reconocimiento cerca de las costas chinas" o, al menos, modere sus operaciones y se mantenga a más distancia.

"En los últimos años, EEUU ha enviado frecuentemente aviones a las costas chinas, poniendo en peligro nuestra seguridad nacional, y violando las normas internacionales", entre ellas la Convención de la Ley del Mar (1982) de la ONU, denunció Zhang Qiyue. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores insta a Washington a adoptar una actitud más "positiva y responsable" sobre éste y otros asuntos de las relaciones bilaterales, y a "tomar en serio el mensaje de las autoridades chinas".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj