Segundo y Raúl estuvieron allí y al recordar ese momento sus voces y miradas revelan el dolor que aún provoca en ellos ese momento, cuando partieron del puerto Cabezas en Nicaragua, dejando atrás a su familia, a la que no sabían si volverían a ver.
"Hace 40 años desembarcamos en Playa Girón. Los recuerdos son aún fuertes, muy arraigados en nuestros corazones y en nuestras mentes", explica Miranda en una entrevista desde su hogar en Nueva Jersey, cerca de Manhattan, donde reside desde hace 14 años. El ex combatiente asegura que el 90 por ciento de los invasores "eran hombres desinteresados que expusieron sus vidas y abandonaron su familia para liberar a Cuba".
"Apenas había cumplido los 27 años y dejaba a mi esposa y una hija de dos años y en mi memoria está fresco aquel momento en que partía de mi hogar. Desde afuera veía la cocina y mi esposa me enseñó a mi hija por la ventana como para que no me fuera", dijo Miranda cuya voz se quebró al evocar esa jornada. "Era el debate personal entre la patria y mi familia. Decidí por la patria y dejé a mi familia que sufrió durante los 20 meses que estuve preso", agregó Miranda mientras Sánchez escucha atentamente y, aunque sentado junto a él, su mente parece estar muy lejos.
Ambos aseguraron que aunque fue muy doloroso ver a tantos combatientes muertos -"al fin y al cabo todos éramos cubanos"- volverían a ser parte de esa batalla, que el gobierno cubano ha llamado "la primera derrota del imperialismo en América".
"Después de 40 años me siento, no feliz porque mi patria no es libre, pero siento que estaba en mi derecho y en mi pleno juicio por haber cogido las armas. No me arrepiento y estoy completamente satisfecho por haber ido a Bahía de Cochinos", dijo Sánchez, quien rechaza llamar derrota la que sufrieron ante las fuerzas cubanas. No obstante, culpa del resultado a la "flaqueza de un presidente tan joven (John F. Kennedy), que no supo tomar una decisión adecuada" y rechaza que no hayan tenido apoyo de sus compatriotas en la isla.
"Ninguno de nosotros, en ningún momento pensó que las fuerzas de EEUU desembarcarían al lado nuestro, pero sí confiamos en nuestros aliados y en lo que se había dicho, que íbamos a tener protección aérea", lo que asegura nunca ocurrió, resaltó. "El pueblo estaba con nosotros y lo demostró cuando desembarcamos. Muy poca resistencia tuvimos e incluso tomé café en hogares de varios campesinos", recuerda Sánchez. Miranda interviene para comentar que Kennedy era "un hombre sin ninguna experiencia militar. El se comprometió a seguir el plan original", de usar la isla de Trinidad para llegar a Cuba.
"Sin embargo, al ser electo, cambia los planes de una invasión diurna a una nocturna donde ninguna fuerza de los EEUU había hecho antes un desembarco, un lugar de arrecifes de coral. Al llegar, muchas embarcaciones se abrieron como latas de sardina y muchos compañeros desgraciadamente cayeron al agua y se ahogaron", agregó. Destacó que las embarcaciones tampoco eran aptas para un lugar tan inhóspito, culpando de todos los percances a la CIA, de la que alega aún debe muchas explicaciones al respecto.
"La operación `Casilda´, la original, era la perfecta. El cambio de Trinidad a la operación `Pluto´, que fue la de Bahía de Cochinos, fue un desastre", sostuvieron los ex combatientes que aún cuestionan si la "Brigada 2506 eran los muertos que necesitaba la Organización de Estados
Americanos (OEA) para intervenir en Cuba".
Para Sánchez, el operativo "no fracasó" porque, 40 años después de Girón, siguen habiendo disidentes. "Tal vez un fracaso militar, pero no moral, ni de ideales porque el pueblo sigue peleando", concluyó con cierta nostalgia.

DESEMBARCO EN PLAYA GIRÓN
Exiliados cubanos recuerdan el 40 aniversario de Bahía de Cochinos
L. D. / EFE.- Al cumplirse 40 años de la invasión de Playa Girón, los recuerdos aún duelen a Raúl Sánchez y Segundo Miranda, dos de sus protagonistas y que aseguran que volverían a participar en esa batalla que enfrentó a Cuba y EEUU y marcó desde entonces para siempre las relaciones entre ambos países. En Playa Girón desembarcaron 1.297 exiliados cubanos de la llamada "Brigada 2506" con el propósito de derrocar al joven revolucionario Fidel Castro en combates que duraron tres días.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj