Los 13 militantes pro chechenes entregaron sus armas a la policía y salieron sin ofrecer resistencia del Swisshotel casi doce horas después de que comenzara su acción, en la que no hubo heridos. Entre los huéspedes del hotel había varios extranjeros, entre ellos 13 españoles, según la embajada de España en Ankara, aunque se desconoce si estaban entre el grupo de rehenes.
Tantan declaró a la prensa que no había negociado con los secuestradores y les había exigido que depusieran su actitud, que sólo podía perjudicarles a ellos y a Turquía. Según el presidente de la Asociación del Cáucaso, Vehbi Cetintas, los secuestradores pretendían llamar la atención sobre el asesinato de ciudadanos chechenes por las fuerzas rusas en la república independentista de Chechenia.
Larga noche de incertidumbre
El grupo armado checheno que ocupó esta noche la quinta planta del Swisshotel de Estambul había liberado ya a unos 60 rehenes y se desconoce el número de personas que continuaban retenidas desde que asaltara el establecimiento a última hora de la pasada noche. Las Fuerzas Armadas turcas no descartaron asaltar el edificio si hubieran fallado las negociaciones.
Armados con rifles automáticos el grupo rebelde ha irrumpido en la madrugada del lunes en el lujoso Swisshotel en el distrito de Besiktas, en Estambul, y tomó como rehenes a los clientes del establecimiento.
Los terroristas se identificaron como seguidores de Mohamed Tokcan, un ciudadano turco de origen checheno que secuestró un transbordador en el año 1996 y que se encuentra en una prisión turca. Los secuestradores pidieron entrevistarse con el ministro del Interior turco.
Cientos de policías se apostaron estratégicamente alrededor del hotel y varias ambulancias se han acercado a la entrada. Un cliente ha declarado que los asaltantes han disparado al aire al entrar en el hotel, pero no han causado heridos. "Había turistas en la recepción y uno de ellos, una mujer, ha gritado presa del terror", según ha dicho Alaattin Kuday, que ha logrado salir del edificio.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha confirmado que en el hotel hay turistas ingleses pero no saben todavía si algún ciudadano británico se encuentra entre los rehenes.

TRECE HUÉSPEDES ERAN ESPAÑOLES
Concluye el secuestro del hotel de lujo en Estambul con la liberación de los rehenes
El secuestro de decenas de huéspedes en un hotel de lujo de Estambul ha concluido con la liberación de los rehenes después de que el ministro del Interior turco, Saadaten Tantan, se entrevistara con los secuestradores pro chechenos, según ha informado la cadena de televisión turca NTV. Entre los turistas alojados en el hotel se encontraban trece ciudadanos españoles.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal