Menú
OPERACIÓN REFLOTE

El rescate del Kursk se complica por la resistencia del casco a los orificios de anclaje

Los buzos encargados del rescate del "Kursk" se han encontrado con graves problemas al abrir los orificios de anclaje de los cables que permitirán izar a la superficie el submarino nuclear hundido en aguas árticas. Las dificultades surgieron cuando los submarinistas practicaban un agujero en el casco exterior del submarino, a la altura de la quinta sección, justo donde se encuentran los reactores atómicos de propulsión del submarino.

L. D. / EFE.- Tras penetrar esa primera coraza exterior y tratar de superar la segunda protección, los buzos rusos que trabajaban sobre el casco del "Kursk" se encontraron con varias estructuras metálicas que no esperaban y que refuerzan esta zona especialmente delicada. Los orificios o "ventanas tecnológicas" que los buzos practican sobre el submarino permitirán enganchar los cables de acero, 26 en total, que, unidos a unos pontones flotantes sobre la superficie del mar, izarán el submarino de su tumba bajo el mar de Barents.

Sin embargo, las dificultades para penetrar las protecciones del barco obligarán a aumentar el diámetro de esas "ventanas tecnológicas" sobre esta sección y previsiblemente en la siguiente, la cinco-bis, también perteneciente al compartimiento de reactores.

Según ha indicado Vadim Sergá, uno de los portavoces de la Flota del Norte en el puerto de Murmansk, la ampliación del diámetro de los boquetes previstos dará el margen preciso para retirar las partes que impiden acceder al casco interior del submarino y fijar los enganches.

Sergá reconoció que los trabajos añadidos pueden alargar el plazo de la operación, que ya se trabajaba a marchas forzadas para tener el submarino listo antes de su izado, previsto para septiembre.

En la localidad de Rosliákovo, a pocos kilómetros de este puerto, también se trabaja a marchas forzadas para terminar la construcción de los dos pontones de 140 metros de largo que permitirán reflotar y trasladar el "Kursk". En las últimas semanas, dificultades técnicas y de financiación tendieron una sombra sobre la fabricación de los pontones, pero las órdenes directas del Kremlin y la marina de guerra eliminaron cualquier resistencia.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal