Menú
BOMBA EN UNA DISCOTECA

La fiscalía de Berlín acusa a Libia de haber cometido terrorismo de Estado en 1986

La fiscalía de Berlín ha acusado a Libia de haber cometido terrorismo de Estado. En 1986, terroristas colocaron una bomba en la discoteca berlinesa "La Belle" frecuentada por soldados estadounidenses. La justicia germana solicita penas máximas para cuatro de los cinco imputados.

L. D. / EFE.- En el mayor juicio celebrado hasta ahora en Alemania en relación con terrorismo contra EEUU, el fiscal Detlev Mehlis ha pedido cadena perpetua para un ciudadano libio, dos palestinos y una alemana, mientras que abogó por dejar en libertad a la quinta acusada, también de nacionalidad alemana, por falta de pruebas. El fiscal acusó a los cuatro imputados de triple asesinato e intento de asesinato en 104 casos así como delito con explosivos.

Los hechos se remontan a abril de 1986. En el atentado con bomba contra la citada discoteca murieron tres personas, dos de ellas soldados estadounidenses, y resultaron heridas más de doscientas. La fiscalía considera que con el atentado Libia se vengó de EEUU, que poco antes había hundido dos buques de guerra libios en el Mediterráneo. Washington, a su vez, contestó al atentado con el bombardeo de Trípoli y Bengasi.

Durante el proceso, que ya dura más de cuatro años y cuya sentencia se espera para noviembre, apareció repetidamente el nombre del líder libio, Muamar el Gadafi, como autor moral de los atentados. Según la fiscalía, el atentado fue ordenado directamente por un alto miembro de los servicios secretos libios. "La responsabilidad es de altos cargos, aunque no sepamos exactamente cuán altos", ha declarado Mehlis.

Hasta ahora, Alemania no ha querido acusar formalmente a Trípoli y se ha regido por la consigna de que, mientras no se demuestre lo contrario, Libia se debe considerar inocente. A ello se añade que Berlín ha intentado en los últimos años mejorar sus relaciones con Gadafi, quien supuestamente se habría distanciado del terrorismo en una conversación con un alto funcionario alemán.

Alemania es el primer socio comercial de Libia que, a su vez, es uno de los principales suministradores del petróleo que se comercializa en este país. En caso de que los jueces incluyan en su sentencia el reproche directo a Trípoli de haber cometido terrorismo de Estado, el gobierno alemán podría entrar en un aprieto diplomático, como el que vivió con Irán.

Las relaciones entre Alemania e Irán sufrieron una larga fase de tensión después de que, en 1997, un tribunal acusara abiertamente a Teherán de terrorismo en relación con el asesinato de varios políticos kurdos en el restaurante griego "Mykonos" de Berlín.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal