Menú
INMINENTE CONTRAOFENSIVA TALIBÁN

La Alianza del Norte controla el norte de Afganistán buscando cerrar el cerco sobre Mazar-i-Saharif

Las fuerzas opositoras al régimen talibán han reducido su estrategia militar a controlar el norte de Afganistán y cerrar el cerco sobre la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif. Sin embargo, la Alianza del Norte sigue recibiendo noticias acerca de una inminente contraofensiva de Kabul.

L. D. / EFE.- La reciente conquista de la aldea de Shurchi, soldados amenazando las defensas de Mazar i Sharif y la captura de 150 combatientes talibán han levantando el ánimo entre las tropas de la oposición afgana, convencidas ya de una campaña difícil y prolongada.

Attikullah Baryolái, viceministro de Defensa de la Alianza, no puede ocultar la incertidumbre ante la defensa sin cuartel que los talibanes están ejerciendo. Cuando fue preguntado por los periodistas por la fecha de una ofensiva a gran escala de la oposición, Baryolái ha contestado que “sólo Dios lo sabe”. Según este comandante tayiko, la Alianza “está suministrando fuerzas a los diferentes frentes para garantizar los ataques”, incluidas "maniobras de distracción".

Rashid Dostum, líder de los uzbeko-afganos que luchan contra los talibán y quien años atrás no se distinguió por su devoción a la Alianza, y el ex gobernador Ismail Jan, con su guerra personal en torno a Herat, "seguirán desempeñando un papel protagonista" tras la victoria, dijo Baryolái. En cuanto a los propios talibán, ha señalado que "el mundo sabe que son criminales y terroristas y habrá que detener a los cabecillas", pero "con el resto que deponga las armas y se rinda no pasará nada".

Las palabras más duras fueron contra Pakistán, país que, según Baryolái, "creó este régimen satánico", sembró la cizaña entre los jefes tribales, aterrorizó a la población y "mantuvo a los talibán con armas y dinero". Como la tarea que queda por delante es mucha y variada, el joven comandante adelantó que los combates no se detendrán durante el sagrado mes de Ramadán, que empieza a mediados del mes que viene. "En años anteriores la lucha continuó pese a la santidad de este mes de ayuno y oración. Este año no tiene por qué ser diferente", indicó.

Para tratar de animar también a la concurrencia periodística, con sobradas dudas sobre el potencial bélico de la Alianza, estancada desde hace semanas ante las posiciones talibán, Baryolái organizó una salida hasta una de las líneas del frente de esta provincia. Desde la mítica colina de Ay-Janum, en la confluencia de los ríos Amú Daria y Kojchá, y a escasos kilómetros de la frontera tayika, Baryolái ordenó una docena de disparos desde unos vetustos cañones de campaña. Enfrente, según los milicianos de la Alianza, se concentraban algunas de las unidades más despiadadas de "mercenarios" árabes, uzbekos, paquistaníes, uigures chinos y hasta chechenes que ayudan a los talibán.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal