Menú
JOSPIN PRESENTA LA DIMISIÓN OFICIAL

Jean-Pierre Raffarin, nuevo primer ministro de Francia

Tras la dimisión oficial de Jospin este lunes, Chirac trabaja ya en la constitución de un nuevo gobierno. El reelegido presidente ha designado a Jean Pierre Raffarin, presidente de Democratie Liberal y senador liberal, como nuevo primer ministro de Francia.

Libertad Digital A primera hora de este lunes, Lionel Jospin ha presentado su dimisión y la de su gobierno a Jacques Chirac, que se ratificará en una discreta ceremonia prevista para las cinco de la tarde en el palacio de Matignon. Los últimos días de campaña, Chirac ha repetido machaconamente un mensaje: “Ha llegado la hora de actuar”. Y para demostrarlo lo primero que tiene que hacer es tener listo el nuevo gobierno que tome el relevo de Jospin, acaso el más breve de la historia de Francia. Si lo hace el lunes, mejor que el martes, demostrará que ha pasado de las palabras a los hechos. El presidente reelegido ha definido las líneas fundamentales del próximo gobierno: “un equipo coherente, competente, alejado de toda preocupación política y personal, determinado y con capacidad para actuar”.

Entre los posibles candidatros a primer ministro, el nombre que suena con más fuerza es el de Jean-Pierre Raffarin (en la foto de la izquierda), presidente de Democratie Libérale de la región de Poitou-Charentes. La hipótesis de Raffarin como primer ministro logra más posibilidades al haberse interpretado un mensaje reciente de Chirac (“se acabaron los intereses personales”) como una descalificación del otro peso pesado de la derecha francesa, Nicolas Sarkozy (en la foto de la derecha), alcalde de Neuilly sur Seine por el RPR.

En el caso de que Raffarin fuera el designado primer ministro, cabe la posibilidad de que Sarkozy fuera al ministerio de Economía. Pero la cartera estelar del nuevo gobierno será la relacionada con la lucha contra la inseguridad ciudadana. Para el puesto de ministro del Interior suena el del actual secretario general del Elíseo, Dominique de Villepin. Pero la gran novedad sería la creación de un nuevo ministerio de Seguridad, encargado de plasmar el programa en ese campo. Podría serle encomendado a un antiguo prefecto de policía que ha asesorado a Chirac en estos asuntos, Philippe Massoni.

Entre otros nombres que se dan por seguros en el nuevo gobierno está el del alcalde de Toulouse por la UDF, Philippe Douste-Blazy, mencionado también como candidato a primer ministro, y que podría ocupar la cartera de Asuntos Exteriores. Se da por hecho que ni Bayrou ni Madelin ocuparan una cartera ministerial, pero Chirac contará con representantes de sus grupos políticos.

La mayor sorpresa se espera que venga de las personalidades procedentes de la “sociedad civil” elegidas por Chirac para incorporarse a este gobierno efímero, pero con ambiciones de durar. El presidente se ha comprometido a lanzar un plan para restablecer la seguridad en Francia y ese será su cometido fundamental, sin esperar a la celebración de las elecciones legislativas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal