Menú
RESCATE EN EMBAJADA

La Fiscalía peruana presenta una acusación formal por homicidio contra 16 militares

El fiscal peruano Richard Saavedra presentó este viernes una acusación formal de homicidio calificado contra 16 militares que en 1997 participaron en el rescate de 72 rehenes a manos de terroristas en la residencia en Lima del embajador de Japón, informó una fuente de la Fiscalía.

L D (EFE) La acusación fiscal también incluye al ex jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos, al ex jefe del ejército Nicolás Hermoza y al ex teniente coronel del ejército Roberto Huamán, todos ellos presos por casos de corrupción. Los militares acusados son Augusto Jaime, José William, Luis Alatrista, Augusto Tello, Leonel Cabrera, Jorge Fernández, Hugo Robles, Víctor Sánchez, Jesús Zamudio, Raúl Huarcaya, Félix Díaz, Walter Becerra, José Abelardo, Manuel Paz, Juan Morán y César Rojas.

Saavedra también presentó una demanda penal por los presuntos delitos “contra la administración de justicia, y encubrimiento de pruebas” contra los generales Martín Solari, Fernando Dianderas y Helber Danilo. Sobre los militares demandados pesa una orden de arresto "provisional" emitida hace dos semanas por la justicia, y por ello se encuentran refugiados en sus respectivos cuarteles. Sólo uno, el general Augusto Jaime, fue detenido durante una semana, pero fue excarcelado por el juez especial anticorrupción Jorge Barreto tras comprobarse que cooperó con la justicia.

Las demandas del fiscal fueron planteadas a petición de procuradores dependientes del Ministerio de Justicia y han sido presentadas ante Barreto. La intervención de Saavedra supone además que el tratamiento de los militares como presuntos miembros o cómplices de la red de corrupción de Montesinos. La acusación fiscal se basa en un informe forense elaborado por un grupo de antropólogos vinculado a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que señala que al parecer ocho terroristas fueron asesinados porque tienen orificios de bala en la cabeza.

También sobre tres testimonios, dos anónimos y otro del ex diplomático japonés Idetaka Ogura, quienes afirmaron que vieron vivos y capturados al menos a tres secuestradores. Los militares han afirmado que a los comandos se les ordenó disparar a la cabeza porque los terroristas usaban chalecos antibala y habían amenazado con matar a los rehenes si eran atacados. Los abogados de los oficiales también han señalado que “el fiscal le cree sólo a Ogura, pero no les cree a los otros 70 ex rehenes que afirman lo contrario”.

En la Operación Chavin de Huantar, ejecutada el 22 de abril de 1997, un comando de 140 hombres rescató con vida a 71 rehenes que habían sido secuestrados el 16 de diciembre de 1996 por terroristas de la banda armada Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Durante el combate murieron los catorce secuestradores, dos militares y un rehén, y resultaron heridos más de diez militares y varios rehenes, algunos de ellos de gravedad.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj