Menú
DERECHOS HUMANOS

Acusan de genocidio al ex comandante de las milicias timorenses contrarias a la independencia


El ex comandante de las milicias timorenses anexionistas, Eurico Guterres, ha sido acusado en el Tribunal de Derechos Humanos de ordenar matanzas antes y después del referéndum de 1999, que culminó con la victoria independentista.

LD (EFE) Guterres, jefe de la milicia "Aitarak", acudió a la primera vista del juicio con atuendo de guerrillero y acompañado de varias decenas de seguidores que portaban pancartas con consignas nacionalistas indonesias. "Todos los dirigentes de la CNRT (Congreso Nacional de la Resistencia Timorense) deben ser eliminados. Hay que matar a todos los pro-independentistas", leyó el fiscal Mohammad Yusuf en una octavilla dirigida por Guterres a los milicianos en el citado periodo.

El fiscal indicó en su intervención que el acusado ordenó a sus hombres matar a los partidarios de la independencia de Timor Oriental durante el mitin que la coalición de milicias celebró en Dili en abril de 1999, cuatro meses antes del plebiscito citado. "Doy las gracias a los fiscales por estas acusaciones, pero aporten ustedes las pruebas", manifestó Guterres al tomar la palabra.

Naciones Unidas calcula que cerca de un millar de timorenses fueron asesinados por las milicias y los soldados indonesios en venganza por la victoria de los independentistas en las urnas. El ex líder miliciano es una de las 24 personas -militares, funcionarios y civiles- que son juzgadas en el Tribunal de Derechos Humanos de Yakarta por las atrocidades cometidas durante el período de transición a la independencia de Timor Oriental.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj