LD (Agencias)
Los cautivos formaban parte de un grupo de 80 excursionistas que inicialmente fueron retenidos por los terroristas, que luego dejaron en libertad a diez de ellos. El secuestro masivo se produjo la víspera en la ensenada de Utría, parque natural cercano a la aldea de El Valle, en Bahía Solano, localidad a más de 700 kilómetros al oeste de la capital colombiana y en el departamento selvático del Chocó. Una fuente de la Policía Nacional en Quibdó, la capital regional, dijo que los terroristas huyeron hacia la selva con unos quince turistas.

En la región actúan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La fuente dijo que el comandante policial del Chocó, coronel Ricardo Antonio Vargas, confirmó con sus subalternos en Bahía Solano qué miembros del ELN son los responsables del secuestro masivo. Según portavoces sindicales locales, ese grupo de secuestrados está formado mayoritariamente por funcionarios y jubilados de la alcaldía de Cali.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contraalmirante Fernando Elías Román, dijo a los periodistas que tropas enviadas el martes ya llegaron al área de la retención. El secuestro en la costa pacífica es el segundo masivo cometido en Colombia desde hace dos días. El lunes, un reducto de las FARC hizo cautivos a siete paseantes en balneario cercano a Chigorodó, población del noroeste colombiano, en la conflictiva región bananera de Urabá.