Menú
EEUU QUIERE ACCESO TOTAL PARA LOS INSPECTORES

Irak demuestra que no quiere desarmarse al decir que no admitirá una resolución que no le guste

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, ha dicho que su país no va aceptar cualquier nueva resolución de la ONU sobre desarme que considere "dañina". El Gobierno de Sadam Husein se ha expresado de esta manera después de que se supiera que EEUU propondrá una resolución que obligue al acceso total de los inspectores a cualquier posible silo de armamento en Irak.

L D (Agencias) La Casa Blanca presentará al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que prevé el acceso total de los inspectores de desarme a todos los posibles almacenes de armamento en Irak, bajo la amenaza de una acción militar, según ha publicado The New York Times . En un intento de frenar un posible ataque estadounidense, Sadam Husein admitió el regreso de los inspectores a su país, medida a la que el Secretario General de la ON, Kofi Annan, ha evitado poner fecha.

Demostrando que el cambio de actitud era tan sólo una treta política, Ramadan ha dicho: "La posición en lo que se refiere a los inspectores está zanjada y cualquier nueva medida destinada a dañar Irak es inaceptable". De esta manera, el régimen del Baas ha dejado claro que no admitirá que se investigue puntos a los que nunca ha podido acceder la misión de desarme.

En su discurso radiofónico de los sábados, el presidente Bush dijo que además de las armas químicas y biológicas con que contaría Irak, el régimen de Sadam Husein “busca una bomba nuclear y, con material de fisión, podría producir una dentro de un año”. También instó a los dos partidos en el Congreso a dar su respaldo a una resolución que le autorizaría el uso de la fuerza contra el régimen del presidente iraquí, al que acusa de ser una amenaza no sólo para EEUU sino también para todo el mundo. “Estamos unidos en nuestra determinación de enfrentar esta amenaza urgente contra EEUU”, expresó el presidente.

Señaló que la aprobación de poderes para atacar a Irak será un mensaje claro de que “deben respetarse las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El dictador iraquí debe ser desarmado. Estos requisitos se cumplen o se harán cumplir”. Es probable que el Congreso inicie el debate y someta a votación el proyecto de resolución la semana próxima, antes de iniciar el receso previo a las elecciones legislativas del 5 de noviembre. Fuentes legislativas señalaron que la resolución será aprobada en el Congreso, pese a que muchos legisladores han indicado que es demasiado amplia y podría ser rechazada por los principales aliados de EEUU.

Pese a su campaña cada vez más intensa contra Husein, el presidente de EEUU dijo el viernes en Denver que está “dispuesto a dar una oportunidad a la paz”. “Quiero que sepan que detrás de la retórica de guerra existe un deseo intenso de paz”, señaló. Al mismo tiempo, reiteró su llamamiento a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución que exija que Sadam Husein cumpla la promesa de despojarse de todas sus armas de destrucción masiva. “Por el bien del futuro de vuestros niños, debemos asegurarnos de que este loco nunca tenga la capacidad de herirnos con un arma nuclear" o de utilizar las armas biológicas que "sabemos que posee”, dijo.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal