Menú
BLIX Y AL-BARADI ABANDONAN BAGDAD

Irak se compromete a entregar un informe sobre su armamento antes del 8 de diciembre

Hans Blix y Mohamed al-Baradi, dejaron Bagdad después de que Irak se comprometiera a entregar antes del 8 de diciembre, un informe completo sobre sus programas de desarrollo de armas nucleares, químicas y biológicas. Varios técnicos preparan equipos que utilizarán los inspectores a su llegada, prevista para el 27 de noviembre.

LD (Agencias) El jefe de los inspectores de armas de la ONU (UNMOVIC), Hans blix, y Mohamed al-Baradi, director de la Organización Internacional de Energía Atómica, abandonaron Irak trast una visita de menos de 48 horas en la que han conseguido garantías de cooperación por parte de las autoridades iraquíes. Los enviados salieron de Bagdad a bordo de un avión militar de transporte de Naciones Unidas. Horas antes, los jefe de la misión se reunieron con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, para coordinar y fijar los detalles y condiciones de su trabajo. Los enviados comunicaron su intención de que las nuevas inspecciones de armas comiencen el próximo 27 de noviembre, una vez que lleguen al país el resto de los expertos de 48 países y se pongan en marcha los nuevos equipos y los abandonados tras la precipitada salida de 1998. Sin embargo, la reunión quedó marcada por las declaraciones hechas horas antes a los periodistas por Al Baradai, quien reveló que el régimen iraquí se ha comprometido a presentar un informe oficial sobre sus arsenales de armamento antes del 8 de diciembre, tal y como le exige la resolución de la 1.441 del Consejo de Seguridad.

Uno de los consejeros de Sadam Husein, el general Amir al Saaid, declaró a la prensa internacional que su Gobierno entregará en un plazo de treinta días (antes del 8 de diciembre) “un informe y los `dossiers´ sobre armamento nuclear, químico, biológico y misiles”. Esta medida fue aprobada por unanimidad al interior del Consejo de Seguridad el pasado 8 de noviembre. El funcionario iraquí ha reiterado sus garantías de que Irak cooperará totalmente con el equipo de inspectores. Al preguntársele si Iraq estaba dispuesto a conceder a los inspectores acceso irrestricto, respondió: “sí, tal como estipula la resolución y tal como hemos acordados con ellos”. El plazo del 8 de diciembre es una de las exigencias claves establecidas en la nueva resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, la cual autoriza a los inspectores de la ONU a regresar a ese país árabe. El presidente George Bush ha amenazado con atacar al régimen de Sadam Husein si los iraquíes no cooperan por completo.

Al Baradai manifestó que en los dos días escasos que él, Blix y la avanzadilla de treinta inspectores que les acompañan llevan en Irak han recibido “total colaboración” por parte iraquí. “Hasta ahora -dijo- los iraquíes están cooperando totalmente con nosotros y esperamos que esta colaboración verbal se traduzca en hechos cuando las inspecciones de armas se inicien la semana próxima”. El portavoz oficial de la UNMOVIC, Ewen Buchanan, explicó que la ONU quiere dejar claro que las inspecciones se realizarán “sin aviso previo y sin condiciones ni restricciones”. Indicó, además, que el equipo de 24 expertos que ya se encuentra en la capital iraquí son especialistas en logística y técnicos en informática y comunicaciones, que preparan el terreno para la posterior llegada de los inspectores armamentísticos. “Tras cuatro años de abandono del centro de vigilancia, necesitamos nuevos muebles y nuevos medios de comunicación que garanticen la seguridad de nuestras comunicaciones entre Bagdad y nuestras oficinas de Nueva York y la sede de la OIEA en Viena, además de medios de transporte”, precisó.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal