Menú
NO TENDRÁ QUE RENUNCIAR

Hugo Chávez pacta que el referéndum para su destitución sólo sea consultivo

El CNE fijó el 2 de febrero como la fecha en que se celebrará un referéndum consultivo “no vinculante”, sobre la permanencia de Hugo Chávez en el poder. Tras una espera de 23 días, las autoridades electorales aceptaron la validez de la consulta cuyo resultado no obliga a nada al presidente.

LD (Agencias) Los venezolanos se pronunciarán el día 2 de febrero próximo sobre si desean que el presidente Hugo Chávez permanezca en su cargo. Los miembros del Consejo Nacional Electoral aceptaron la propuesta formulada por la oposición, tras una tensa espera de 23 días durante los cuales han estudiado la validez del referéndum. Sin embargo, la consulta, estableció el CNE, será “no vinculante” porque su resultado no obligará a nada al gobernante. La pregunta “¿está usted de acuerdo con solicitar al presidente de la República, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, que de manera inmediata renuncie voluntariamente a su cargo?”, será impresa en las boletas a utilizar.

Chávez ha dicho en reiteradas ocasiones que no está obligado a renunciar porque la consulta solicitada por la oposición no es vinculante, y que sólo abandonará la Presidencia a través del referéndum revocatorio que establece la Constitución, a mitad del mandato presidencial, en agosto del próximo año. Durante toda la jornada de este miércoles, diferentes medios de comunicación locales y representantes políticos habían adelantado que el CNE se definiría a favor del referéndum. El pasado 4 de noviembre, la alianza opositora Coordinadora Democrática presentó ante las autoridades electorales dos millones de firmas para respaldar la petición de la consulta al electorado sobre la continuidad de Chávez en la presidencia de la República.

El presidente del CNE, Alfredo Avella, también informó de la creación de una comisión encargada del desarrollo del proceso consultivo, así como de la elaboración del presupuesto para sufragar sus gastos. Durante los últimos días, diferentes representantes de la oposición se mostraron dispuestos a suspender la huelga general prevista para el próximo lunes en caso de que las autoridades electorales anunciara la convocatoria del referéndum consultivo. Pero otros sectores opositores más radicales exigieron como condiciones para detener el paro que el presidente Chávez aceptara la celebración de la consulta, la desmilitarización de Caracas y la devolución de la Policía Metropolitana a la Alcaldía Mayor de la capital, después de que dicho cuerpo fue intervenido recientemente por orden gubernamental.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal