Menú
ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Aviones de Washington y Londres bombardean el norte de Irak y lanzan octavillas en el sur

EEUU y el Reino Unido bombardearon diferentes objetivos en el norte de Irak sin que se registraran víctimas. Al mismo tiempo, otros aparatos lanzaron octavillas de advertencia sobre varias áreas del sur del país. El Gobierno de Irak presentó ante la ONU una protesta por los continuos ataques.

LD (Agencias) Según un portavoz oficial del Ejército del Aire iraquí, varias escuadrillas de cazas norteamericanos sobrevolaron y “bombardearon objetivos civiles en la provincia norteñas de Ninevath antes de ser rechazados por las baterías de antiaéreos” de Irak. Los bombardeos sobre el norte iraquí se producen un día después de que cazabombarderos occidentales bombardearan una instalación de petróleo en la provincia meridional de Basora, a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad, donde se informó de cuatro civiles muertos y casi una treintena de heridos. Los aviones regresaron este lunes a la zona, donde lanzaron cientos de miles de octavillas en las que se advierte a los iraquíes que no reparen los objetivos que fueron bombardeados recientemente.

En el mismo tenor, el Gobierno de Irak protestó ante Naciones Unidas por los ataques contra las zonas de exclusión aérea en su territorio, en la primera reclamación que ha hecho pública en ese sentido desde que los expertos en armas de la ONU reanudaron su trabajo en este país. La protesta fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que calificó los bombardeos de aviones de EEUU y Gran Bretaña de "bárbara agresión terrorista".

Impuestas unilateralmente por EEUU y Gran Bretaña en el norte y sur de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991, las “zonas de exclusión aérea” son objeto de frecuentes bombardeos de los que Bagdad había protestado con anterioridad, pero no desde el regreso hace dos semanas de los expertos que supervisan su arsenales. En su carta, Sabri advierte, además, que el pueblo iraquí continuará “ejerciendo su legitimo derecho de autodefensa” frente a los bombardeos. Washington considera estas respuestas iraquíes una violación de la nueva resolución 1.441 del Consejo de Seguridad sobre el desarme en Irak, lo que ha sido hasta el momento negado por Annan.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal