Menú
DESPLAZAMIENTO MILITAR

Washington envía a Kuwait 11.000 soldados entrenados para la lucha en el desierto

La administración del presidente George Bush ordenó el envío de 11.000 soldados a Kuwait de la primera y tercera brigada de la Tercera División de Infantería. Estos soldados están entrenados para la lucha en el desierto. EEUU realiza así su mayor desplazamiento militar desde la guerra de 1991.

L D (EFE) Los 4.000 soldados de la segunda brigada han practicado en el desierto desde septiembre cuando el presidente George Bush dijo al mundo que debía librarse de Sadam Husein porque éste había intentado matar al padre de aquél, el ex presidente George Bush. Las brigadas que suman los más de 15.000 soldados en la Tercera División de Infantería del Ejército, con cuartel general en Fort Steawart (Georgia), han estado practicando combate y operaciones por turnos en Kuwait y en el sur de California durante meses. Buena parte de los pertrechos de la Tercera División, incluidos muchos de sus 4.300 vehículos, se encuentran ya en Kuwait.

La semana pasada el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, puso en marcha el desplazamiento de tropas, aviones, barcos, tanques y otros material bélico que llevarán los 60.000 a 100.000 soldados estadounidenses en el Golfo, y al mayor desplazamiento militar de EEUU desde la guerra de 1991. La Marina de Guerra, que ya tiene en el Golfo al portaaviones "Constellation" con su grupo de batalla, tiene también al "Harry S. Truman" apostado en el Mediterráneo desde donde podrá pasar rápidamente a la región del eventual conflicto navegando por el Canal de Suez. El portaaviones "George Washington", que retornó recientemente a Norfolk (Virginia) con su grupo de batalla después de un turno de servicio en el Golfo, podría ser enviado de vuelta a la región, junto con el "Kitty Hawk" que tiene su puerto base en Japón.

La Marina de Guerra ordenó al portaaviones "Abraham Lincoln" y su grupo de batalla, que permanezca en alta mar durante otros tres meses. El "Abraham Lincoln" y las siete naves que lo escoltan habían completado ya su turno de navegación de seis meses y habían zarpado de Australia con rumbo a su base en Everett (Washington) cuando el Pentágono le ordenó que permanezca en la región occidental del Océano Pacífico y se prepare para posible acción en el Golfo. Hacia fines de enero estarán en la región del Golfo o preparados para un posible ataque contra Irak por lo menos cuatro portaaviones, con un total de 300 aviones estadounidenses, capaces de asestar a los iraquíes el asalto aéreo que los expertos creen la clave de la próxima campaña de Washington.

La campaña de 1991 para la expulsión de las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait, se inició con cinco semanas de bombardeos en los que EEUU demostró los rudimentos de sus "bombas inteligentes" y lo mejor hasta entonces de sus misiles guiados. Una década más tarde, y con tecnología mucho más avanzada, los expertos creen que a EEUU le bastarán unos cuatro o cinco días de ataque impune desde el aire para demoler la estructura defensiva de Irak antes que comience el asalto de la infantería y los tanques. El presidente Bush, que lleva meses promoviendo un "cambio de régimen" en Irak y emplazando fuerzas militares en torno a ese país, dijo ayer, martes, que Irak es el que amenaza a EEUU con alguna forma de ataque, no especificada, que podría quebrantar a la economía estadounidense.

La semana pasada el Pentágono alertó a la 101 División Aerotransportada, con cuartel en Fort Campbell (Kentucky), y a la Primera Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina, que cuenta con 17.500 soldados y tiene su cuartel en Camp Pendleton, que pronto podrían marchar al Golfo. Las tropas de la Primera División de Infantería y de la Primera División Blindada, que están acantonadas en Alemania, también recibieron alertas de posible desplazamiento. La Fuerza Aérea ha ordenado la disponibilidad inmediata de cinco escuadras que incluyen los aviones F-15 de combate en la base Langley (Virginia), los aviones F-15E de ataque en la base Seymour Johnson (Carolina del Norte), los bombarderos B-1B de la base Ellsworth (Dakota del Sur) y aviones robot Predator de la base Nellis (Nevada).

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal