Menú

El asesino de la escuela de Uvalde se atrincheró con sus víctimas antes de ejecutarlas

Las primeras investigaciones desvelan "la total maldad" del joven de 18 años que ha asesinado a 21 personas en un colegio de primaria.

El joven que ha asesinado al menos a 21 personas, 19 niños y 2 adultos, en un tiroteo en la escuela de primaria Robb Elementary School de la ciudad de Uvalde (Texas), Salvador Raimondo Ramos, se atrincheró junto a sus víctimas en un salón de actos del centro antes de ejecutarlas, según ha contado el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez.

Ramos se parapetó en torno a sus víctimas y les disparó, matando a dos maestros y a 19 niños, ha contado Olivarez, para quien está forma de actuar muestra "simplemente la total maldad del tirador", informa la CNN.

Olivarez ha contado que los agentes encargados de detener a Ramos recorrieron la escuela casi por completo antes de poder dar con él, forzar la cerradura del salón de actos y abatirle. El joven de 18 años vestía un chaleco antibalas "utilizado por equipos tácticos, como los SWAT", y portaba un rifle de asalto.

Por el momento, Olivarez no se ha atrevido a dar una cifra de cuántos más niños podrían estar heridos. "Era un salón de actos pequeño, pudo haber entre 25 y 30 estudiantes allí (...) no tengo el número exacto (...). Era el típico donde hay grandes grupos de niños (...) todos juntos, sin ningún lugar a donde ir", ha dicho.

Avisó en Facebook

Además, el asesino alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, según ha señalado este miércoles el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott.

Aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela. Unos minutos después, publicó otro texto en que dijo que ya había disparado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio. Meta, la empresa propietaria de Facebook, ha matizado que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado.

El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales, ni un historial de problemas mentales. El teniente Chris Olivarez añadió que el asesino residía en Uvalde, asistió a una de las escuelas secundarias locales, vivía con sus abuelos, estaba desempleado, sin amigos, sin novia y sin afiliación a pandillas.

Preparar a los maestros

Las súplicas desesperadas de las familias que en un primer momento pedían de forma desesperada ayuda para encontrar a los niños desaparecidos, han dado paso al llanto por las víctimas. "El niño más dulce que he conocido. Y no lo digo solo porque era mi nieto", ha señalado al Houston Chronicle Manny Renfro, cuyo nieto de 8 años está entre los fallecidos.

Mientras tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha propuesto que se capacite a los maestros para "defender" las escuelas y sus estudiantes ante este tipo de situaciones a través de un programa impartido por la Policía: "Debería haber un programa en Texas que permita a los maestros, a los distritos escolares, estar capacitar para ayudar a defender la escuela también", ha dicho Paxton en una entrevista telefónica para la cadena Fox.

Por su parte, el congresista demócrata por Connecticut Chris Murphy ha tomado la palabra en el Senado para "rogar, literalmente", a sus colegas republicanos que asuman de una vez la problemática que existe en Estados Unidos con respecto a las armas y les ha pedido que apoyen las leyes "que hagan esto sea menos probable".

"Esto solo sucede en este país. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar. En ningún otro lugar los padres tienen que hablar con sus hijos como yo he tenido que hacerlo sobre por qué quedaron encerrados en un baño y se les dijo que se callaran durante cinco minutos en caso de que un hombre malo entre en el edificio", ha expuesto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal