
El piloto y empresario gallego Alfredo José Díez Seoane -natural de Betanzos, Coruña- ha fallecido junto a su mujer, su hijo de 3 años y dos miembros de la tripulación en un accidente aéreo registrado el pasado domingo en el Aeropuerto Ingalls Field, en el estado de Virginia (EEUU), donde el avión privado en el que viajaban intentó realizar un aterrizaje de emergencia.
La Administración Federal de Aviación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Policía Estatal de Virginia y la Oficina del Sheriff del Condado de Bath están investigando las circunstancias en las que se produjo el siniestro. El vuelo partió de Fort Lauderdale (Florida) y no estaba previsto que aterrizara en este aeródromo.
Según ha explicado el presidente de la Autoridad Aeroportuaria del Condado de Bath, Jeff Ford, lo que se sabe hasta el momento es que se produjo una situación de "emergencia a bordo" por la que el jet (un IAI Astra 1125) intentó llegar a tierra lo antes posible. Pero no lo logró. Se estrelló en una zona boscosa cercana a la pista y el aparato acabó incendiándose.
Dos exitosas empresas
Alfredo vivía en EEUU. Tras años trabajando como piloto, decidió establecerse en Miami y poner en marcha una empresa. Una escuela de vuelo, Atlantis flight academy, que abrió sus puertas en 2016 y le permitió conocer a su esposa. La ciudadana rusa Kseniia Shanina era una de sus alumnas. Se casaron en el municipio coruñés de Oza-Cesuras (en la comarca de Betanzos) y tuvieron un hijo varón (Nicolás).
En 2020, el gallego adquirió una aerolínea de jet privados -Sky elite charter- que estaba creciendo como la espuma y al que -desgraciadamente- pertenecía el avión en el que Alfredo y su familia encontraron la muerte. La noticia ha conmocionado a su pueblo y a su entorno. Las redes se han inundado de mensajes de condolencia para los familiares y amigos de los fallecidos.
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha publicado un tweet en el que asegura estar "consternada" por este suceso. Similar ha sido la reacción de antiguos compañeros y profesores de Alfredo. Desde la Escuela de Pilotos Aeroflota del Noroeste (AFN), en la que se formó, aseguran que era "un piloto muy experimentado".

