
La Comisión Costera de California ha rechazado la propuesta de la Fuerza Aérea de dar permiso a SpaceX para realizar hasta 50 lanzamientos al año desde la base de Vandenberg, en el condado de Santa Bárbara. Aunque su decisión, tomada en una votación cuyo resultado fue seis a cuatro, no es vinculante, hasta ahora los militares siempre han operado de acuerdo con la comisión, cuyos integrantes son nombrados por el gobernador Gavin Newson, demócrata, y las cámaras legislativas del estado, también de mayoría demócrata.
"Elon Musk va cruzando el país, vomitando y tuiteando falsedades políticas y atacando a la FEMA mientras alega su deseo de ayudar a las víctimas del huracán con el acceso gratuito Starlink a internet", dijo la comisionada Gretchen Newsom, sin relación familiar con el gobernador, en la reunión celebrada en San Diego en la que otros compañeros ofrecieron argumentos similares. Naturalmente, Elon Musk ha reaccionado advirtiendo que discriminar a su empresa por razones políticas puede tener consecuencias legales:
The Coastal Commission has one job – take care of the California coast.
It is illegal for them to make decisions based on what they (mostly wrongly) think are my politics.
For example, I have done more to advance sustainable energy & help the environment than maybe anyone… https://t.co/x5CF2WkVdA
— Elon Musk (@elonmusk) October 15, 2024
El objetivo de la Comisión Costera es regular el uso de la costa californiana. Pese a ello, la presidenta la Comisión, Caryl Hart, se mostró preocupada por estar "tratando con una empresa cuyo jefe se ha involucrado agresivamente en la carrera presidencial y ha gestionado una empresa de una manera que como acaba de describir la comisionada Newsom me parece muy inquietante".

