
El presidente electo de los Estados Unidos ha manifestado su opinión acerca de que las banderas ondeen a media asta durante su toma de posesión. En la red social Truth Social, Donald Trump ha destacado que "ellos no aman nuestro país, solo piensan en ellos mismos", refiriéndose a los demócratas.
La medida ha sido impulsada por Joe Biden para rendir homenaje al expresidente difunto Jimmy Carter, fallecido a finales del pasado mes.
¿Por qué ondearán a media asta?
El código de banderas de Estados Unidos establece un período de 30 días para el fallecimiento de presidentes o expresidentes y se aplica tanto a los edificios federales como embajadas, o navíos militares. En la página web del gobierno de los Estados Unidos se advierte de que además se podrá ondear la bandera a media asta en caso de tragedia nacional o en el "Memorial Day" para honrar a los caídos.
Por otro lado, ninguna bandera puede ondear más alto que la bandera estadounidense, por lo tanto, las demás banderas estatales deberán ondear a la misma altura durante este período. La bandera continuará a media altura hasta el día 29 de enero, cuando se cumplirán los 30 días oficiales de luto. Este período incluye la toma de posesión de Donald Trump el día 20 de enero frente al Capitolio de Washington.
¿Se puede revertir la medida?
Ante esta medida, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha opuesto alegando que "el día de la investidura es un día de celebración en Estados Unidos" y ha afirmado que las banderas se colocarán en lo más alto del mástil el día de la toma de posesión. "Mientras honramos el servicio del presidente Carter, también celebramos al presidente entrante y nuestro brillante futuro", ha especificado Abbott según, Europa Press. Mientras que, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que Biden no tiene pensado cambiar sus planes en cuanto a la altura de la bandera.
En cualquier caso, cuando Donald Trump asuma la presidencia el día 20 podrá revertir la medida porque el código de banderas establece el período de 30 días, pero no es de carácter obligatorio. Por tanto, a partir del día 20 podrían volver a lo más alto del mástil. Además, el presidente mantiene la bandera de su mansión en Florida izada a toda altura después de un breve periodo arriada.


