
Google ha cedido ante el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América. La compañía ha confirmado el cambio, pero ha puntualizado que no será para todos los países. Concretamente, será visible en Estados Unidos, pero el nombre seguirá siendo Golfo de México en México. En el resto del mundo, los usuarios verán ambos nombres en Google Maps.
Este cambio de Google viene motivado por la orden firmada por Donald Trump el 20 de enero tras asumir el cargo, la cual hacía mención a este nuevo nombre para el accidente geográfico. El presidente norteamericano ha defendido esta medida diciendo que "es un homenaje a la identidad nacional estadounidense". En este sentido, el Departamento del Interior ha confirmado que el "Golfo de México" será conocido como "Golfo de América" en los documentos oficiales del país.
Respuesta de Google
Google ha justificado esta decisión en un mensaje afirmando que "tenemos una práctica de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales" para respetar las denominaciones locales oficiales.
Este cambio ha generado polémica y disputa entre ambos países ya que el Golfo de México es una cuenca oceánica delimitada por los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. En México, los estados que tienen costa en este golfo son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Estados Unidos, los estados involucrados son Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas.
"Monte McKinley y Canal de George Washington"
Además del cambio del Golfo, el gobierno de Trump también ha decidido devolver a la montaña más alta de Norteamérica su nombre anterior, "Monte McKinley", en honor al expresidente William McKinley (1897-1901). Durante la administración de Barack Obama, la montaña había sido renombrada como "Denali", una denominación de origen indígena.
Por otro lado, en esta dinámica de cambio de nomenclaturas estadounidenses, el multimillonario cercano a Trump, Elon Musk, ha propuesto renombrar el "Canal de la Mancha" como "Canal de George Washington", en honor al primer presidente de los Estados Unidos.


