Menú

Trump anuncia un centro de detención en Guantánamo para 30.000 inmigrantes ilegales

"Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden", comentó Trump.

"Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden", comentó Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Europa Press

El presidente de los Estados Unidos ha pedido a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional que habiliten 30.000 camas en la base naval de Guantánamo. Donald Trump aseguró tener disponibles las camas para "detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense" según informa EFE.

Por otro lado, un funcionario estadounidense ha asegurado a la CNN que es imposible que haya actualmente 30.000 camas allí y que si el gobierno decide comenzar a enviar inmigrantes "necesitarían mucho más personal para manejarlos". A lo que añadió que esa "capacidad existía en la década de 1990, pero ya no", haciendo referencia a la época de la crisis de los balseros cubanos.

"Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo", añadió Trump a sus declaraciones.

¿Qué es Guantánamo?

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo está situada al sureste de Cuba y está bajo la jurisdicción de Estados Unidos desde 1903, además, también se utilizó en 2002 para retener a los acusados de terrorismo por orden del entonces presidente George W. Bush. Un uso que generó muchas polémicas y protestas, especialmente por la falta de transparencia sobre lo que ocurría allí y el trato que recibían los presos.

En esta ocasión el que ya ha hablado ha sido el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, que a pesar del trato inhumano que reciben los presos políticos en su isla, ha tenido la hipocresía de apresurarse a calificar en X la decisión de Trump como un "acto de brutalidad", acusando al presidente democráticamente elegido de mandar a los inmigrantes a "las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal".

Más medidas migratorias de Trump

Estas declaraciones se produjeron después de que Donald Trump firmase la Ley Laken Riley, que requiere la detención de inmigrantes indocumentados acusados de ciertos delitos. La ley recibe el nombre por la estudiante Laken Riley que fue asesinada por un venezolano que se encontraba en situación irregular en el país.

Por otro lado, Donal Trump ha revocado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 600.000 venezolanos que se veían beneficiados por esta medida. La cancelación de este estatus permitirá "evaluar" a todos los individuos que se encuentran en Estados Unidos, incluidos los venezolanos y los miembros del grupo criminal del Tren de Aragua. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró haber detenido a uno de sus cabecillas en el barrio del Bronx de Nueva York este martes. "Fue increíble para mí ver a la gente pasar por la calle temprano y darnos las gracias" señaló Noem.

Según el New York Times, los republicanos "seguirán más disposiciones para acelerar y ampliar la aplicación de las leyes migratorias".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal