
Usha Vance, la mujer del vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha suscitado indignación en Groenlandia con el anuncio de que viajará esta semana a este territorio en el punto de mira de Donald Trump. Según un mensaje publicado en su perfil en redes sociales, se desplazará a Groenlandia este jueves con la intención de presenciar una carrera de trineos tirados por perros, que según explica, cuenta con Estados Unidos entre sus patrocinadores. En la publicación, Vance señala que viajará con uno de sus hijos y que también aprovechará para conocer más de la "cultura" y las "tradiciones" groenlandesas. "Nuestra relación se va a estrechar en el futuro", dice Vance que se despide con un "see you soon" (nos vemos pronto").
El anuncio ha provocado la reacción del primer ministro de Groenlandia saliente, tras las recientes elecciones. Mute Egede ha tachado la visita de "injerencia extranjera" recordando las intenciones anexionistas de Trump de un territorio que pertenece a Dinamarca. "Nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera", apunta Egede en un mensaje difundido en Facebok. La presencia de Vance es "inaceptable" dadas las declaraciones lanzadas en las últimas semanas por la administración Trump, "nunca oídas antes".
"Esta visita no puede ser vista únicamente como una visita privada. Ya podemos ver el desastre que ha causado", señala asegurando que "no habrá reuniones de alto nivel" hasta que haya un nuevo Ejecutivo. "Esto solo sucederá una vez haya jurado el cargo el nuevo Gobierno", ha señalado en referencia al líder de Demócratas y vencedor de las últimas elecciones de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, que también considera "inapropiadas" las declaraciones de Trump.
"Somos parte del mundo y no podemos prescindir de la cooperación con otros países. Sin embargo, estos tienen que estar dispuestos a respetar los acuerdos y leyes internacionales", explica, al tiempo que hace un llamamiento a la "unidad": "Nosotros decidimos nuestro propio futuro".
Usha Vance no irá solo con su hijo a Groenlandia; según medios daneses, también acudirá el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz.
Desde la Casa Blanca, su portavoz, Brian Hugnes, ha indicado que el objetivo de la visita es "aprender sobre Groenlandia" y "expandir la cooperación entre las partes en materia económica", tal y como ha recogido el diario danés Berlingske. Así, ha señalado que la visita supone una oportunidad para "construir una alianza" y "impulsar la colaboración".
Egede, también en declaraciones a la prensa, ha avisado no obstante de que "estamos en un punto en que no se puede considerar "una visita inofensiva" el viaje de la esposa de un político estadounidense. "¿Qué hace el asesor de seguridad en Groenlandia? Su único propósito es mostrarnos su poder", señala.
