
El funeral del papa Francisco ha propiciado el primer encuentro entre los presidentes de EEUU y Ucrania desde la sonada bronca que ambos protagonizaron el pasado mes de febrero a consecuencia de sus desencuentros sobre la invasión rusa y después de que esta misma semana el mandatario estadounidense haya vuelto a la carga a cuenta de la situación de Crimea.
Tal y como han confirmado ambas delegaciones, Donald Trump y Volodimir Zelenski han mantenido una breve reunión de 15 minutos muy "productiva" justo antes de que diese comienzo la ceremonia y, según ha adelantado el portavoz de la Presidencia ucraniana, Sergii Nikiforov, está previsto que vuelvan a reunirse esta tarde una vez que concluya el funeral.
Las imágenes muestran a ambos líderes sentados cara a cara, a muy poca distancia, en medio de una zona apartada de la Basílica de San Pedro. "Constructiva", ha escrito jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak Yermak, en sus redes sociales junto a una fotografía que capta el momento de la reunión. También ha trascendido otra imagen en la que se ve a Zelenski y Trump hablando de pie con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, dentro de la basílica.
Una reunión anunciada
El presidente de EEUU ya había anticipado el encuentro con Zelenski este pasado viernes, antes de partir a la capital italiana para despedirse de los restos mortales del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años de edad.
La reunión se produce en un momento muy tenso de las relaciones entre ambos países por las reticencias de Zelenski a aceptar los términos de paz planteados por Trump, que no contemplan la retirada de Rusia de los territorios ucranianos que tiene bajo su control. El presideente estadounidense, por su parte, ha expresado su frustración por la lentitud de Ucrania a la hora de firmar un acuerdo de asociación económica.
Trump sigue presionando a Zelenski
El encuentro entre ambos mandatarios se produce, además, después de que hace unos días Donald Trump haya arremetido nuevamente contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por su negativa a reconocer la soberanía rusa sobre Crimea.
Trump ha criticado que, si Ucrania quería conservar la península, "debería haber luchado por ella hace once años", recordando que Rusia la anexionó en 2014 "sin un solo disparo". Estas declaraciones reavivan la polémica en torno a la postura del exmandatario estadounidense respecto al conflicto en Europa del Este.
