
Donald Trump ha insistido en que la Unión Europea "han sido increíblemente injustos" en los últimos años con Estados Unidos: "A mí me tratan bien porque lo entiendo, conozco el sistema". El presidente estadounidense ha afirmado que "muy pronto" los países europeos terminarán "aprendiendo". Este aprendizaje se producirá bajo un argumento, Washington tiene las de ganar en un guerra comercial: "Tenemos las cartas. Tenemos mucho más poder que ellos", ha asegurado.
Esta declaraciones se han producido en la comparecencia de Trump ante los medios en el Despacho Oval durante la firma de un acuerdo entre Ruanda y República Democrática del Congo. El presidente ha señalado que EEUU y la Unión Europa tienen "buena relación" incluso en una situación que ha sido "dura", pero previamente ha agitado la tesis de que "la UE se creó para aprovecharse de Estados Unidos en materia comercial".
Tensión comercial en Europa
El mandatario de la Casa Blanca ha señalado que si existen negociaciones en marcha en estos momentos es porque él mismo amenazó con la subida de los aranceles al 50%: "En cuanto lo dije, se sentaron a la mesa (...). Nos estaban llamando para decirnos: '¿nos podemos reunir mañana?’", ha afirmado. Entre los "problemas" que hay en la UE son sus impuestos a los que ha calificado como "muy injustos" y las multas impuestas sobre algunas grandes compañías del país estadounidense como Apple y Google.
"No quiero (que los jueces) toquen a compañías estadounidenses", ha subrayado Trump cuestionando el sistema legal de Europa. El presidente piensa que si estas empresas tienen que pagar algún tipo de multa tiene que ser en Estados Unidos y no en la Unión Europea, ambas partes tienen abiertas negociaciones para resolver esta guerra arancelaria. El diálogo que en el lado los Veintisiete recae en el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, aunque también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado directamente con Trump.
El presidente estadounidense ha concluido afirmando que hace un año Estados Unidos no era respetado, pero que ahora los presidentes de Rusia —Vladímir Putin—, China —Xi Jinping— y Corea del Norte —Kim Jong Un—, lo hacen: "Todos respetan otra vez a nuestro país".

