El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó este martes la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil del país, al activista Charlie Kirk, asesinado el pasado mes de septiembre.
Durante una ceremonia en los Jardines de la Casa Blanca, Trump rindió homenaje al fundador de Turning Point USA, a quien describió como "un guerrero intrépido por la libertad" y "un líder querido que inspiró a toda una generación como nadie antes".
Kirk fue asesinado el 10 de septiembre mientras participaba en un evento en la Universidad del Valle de Utah, un crimen que conmocionó al país y reavivó el debate sobre la violencia política en Estados Unidos. Las autoridades no han encontrado pruebas que vinculen al sospechoso con ningún grupo organizado.
Considerado una figura clave del movimiento conservador, Kirk desempeñó un papel importante en la movilización del voto joven a favor de Trump en 2024. Su figura, sin embargo, fue controvertida, al ser alabado por sus seguidores como defensor de la libertad de expresión, mientras sus críticos lo acusaban de difundir posturas extremas y atacar los derechos civiles y LGTBQ+.
Desde su asesinato, Trump ha calificado a Kirk como un "mártir de la libertad estadounidense", prometiendo continuar su legado. En septiembre, tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron resoluciones para declarar el 14 de octubre como Día Nacional de Recuerdo de Charlie Kirk.
El propio Trump firmó este martes una proclamación oficial que instituye el 14 de octubre de 2025, fecha en la que Kirk habría cumplido 32 años, como "Día Nacional de Recuerdo de Charlie Kirk".

