Menú

Dimite Enrico Letta como primer ministro de Italia

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, no quiere "ni oír hablar de elecciones anticipadas".

Ni un año le ha durado el cargo al todavía primer ministro de Italia. Enrico Letta, acaba de anuciar su intención de dimitir mañana de sus funciones ante el jefe del Estado Giorgio Napolitano. El propio Letta anunció su decisión tras la asamblea de su formación, el Partido Demócrata (PD).

"Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de presentarme mañana en el Quirinale (sede de la Jefatura del Estado) para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros", dijo Letta.

El anuncio del mandatario llega después de que el líder del Partido Demócrata en el que milita, Mateo Renzi, afirmase hace unos días que Italia necesita urgentemente un nuevo gobierno.

En línea con las declaraciones de Renzi, la directiva del Partido Demócrata (PD) aprobó este jueves la propuesta de su secretario general de "pasar página" y favorecer la formación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual de su correligionario Enrico Letta, según informa Efe.

Tras la reunión, que fue abandonada por los simpatizantes de Letta, la votación concluyó con 136 votos a favor del plan de Renzi, 16 en contra y dos abstenciones.

Ni un año en el cargo

Letta fue nombrado primer ministro el 15 de marzo de 2013 después de dos procesos electorales infructuosos en el país transalpino. La decisión de Letta se produjo tras tres días de contactos con las diferentes fuerzas políticas, que prosiguieron después de la segunda ronda electoral. Hasta su nombramiento, Letta era el vicesecretario del Partido Demócrata (PD).

En cuanto al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no realizó ninguna comparecencia pública ni declaración, dejó claro ayer que no quiere "ni oír hablar de elecciones anticipadas" y que "la pelota" está ahora en "el tejado del PD".

Según informaron los medios italianos, el nuevo Gobierno podría formarse el martes o el miércoles de la próxima semana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios