Si hace apenas una semana Ucrania decía estar convencida de que Putin ya había tomado la decisión de atacar Moldavia, ahora el Estado Mayor advierte de que Rusia ya ha iniciado los "preparativos para entrar de forma inminente en combate" en Transnistria, la región separatista que Rusia ansí utilizar para facilitar la entrada de sus tropas en el puerto de Odesa, situada en el Mar Negro.
Después de numerosos ataques con drones no identificados, las autoridades ucranianas aseguran que las fuerzas concentradas en dicho territorio se encuentran "en plena preparación" para el combate, según reza el comunicado difundido por el portal informativo Unían.
El origen del conflicto
La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales que, aparentemente, procedían de territorio ucraniano. Rusia acusó entonces a Kiev de intentar arrastrar este territorio al conflicto. Sin embargo, Ucrania aseguró que se trataba de una operación de "falsa bandera" para culparles de los ataques mientras Putin se preparaba para lanzar una ofensiva.
El diario británico The Times llegó incluso a poner fecha a esa hipotética intervención de Moldavia: el próximo 9 de mayo, conocido en Rusia como el Día de la Victoria, en recuerdo a la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con los cálculos de los funcionarios occidentales, Putin contaría en este momento con 1.500 soldados en Transnistria, una cifra que, a priori, sería insuficiente para llevar a cabo un ataque con el que Moscú buscaría aislar a Ucrania del Mar Negro. En cualquier caso, Moldavia tampoco contaría con grandes medios para frenar el supuesto ataque. No en vano, el mismo diario británico recordaba que el país apenas suma 3.250 soldados en su Ejército y que está haciendo frente a una gran afluencia de refugiados mientras soporta las consecuencias de una guerra que ha frenado casi el 15% de sus exportaciones.
Ante el temor a que la extensión del conflicto sea una realidad, Moldavia ha solicitado en las últimas semanas su adhesión a la Unión Europea y ha exigido públicamente que los soldados rusos que están desplegados al este del río Dniéster abandonen el país.