Menú

Incertidumbre a 24 horas de la conmemoración rusa del Día de la Victoria

En vísperas de la efeméride, se disparan las especulaciones sobre qué puede ocurrir de cara a la guerra de Ucrania.

En vísperas de la efeméride, se disparan las especulaciones sobre qué puede ocurrir de cara a la guerra de Ucrania.
Aviones rusos durante la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2021. | Europa Press

Desde hace semanas se viene especulando sobre qué puede ocurrir el 9 de mayo —día en el que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi, con la firma de la capitulación del Tercer Reich tras la entrada en Berlín del ejército soviético—, de cara a la guerra de Ucrania desencadenada por la invasión rusa el 24 de febrero.

Mientras los analistas elaboran todo tipo de teorías y los servicios de Inteligencia extranjeros especulan con la posibilidad de que Moscú haga coincidir esta fecha con algún tipo de hito relativo a Ucrania, Rusia llevó a cabo este sábado un ensayo general del desfile del Día de la Victoria en el que han participado 11.000 militares, además de decenas de aviones y helicópteros, según ha informado el Ministerio de Defensa. El desfile, que tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú, contará con la presencia de las principales autoridades, incluido el presidente, Vladimir Putin, que pronunciará, según lo previsto, su tradicional discurso.

En vísperas de la efeméride —en la que también se rinde homenaje a los soldados caídos en combate durante la II Guerra Mundial— la gran pregunta es cuál será ese hito con el que especulan analistas y servicios de Inteligencia y si Putin utilizará su discurso para anunciarlo.

El 9 de mayo termina la guerra

Son muchos los que han barajado esta posibilidad: Putin aprovechará el 9 de mayo para anunciar un gran triunfo en Ucrania dando por terminada la invasión una vez conseguidos sus objetivos. En este sentido se manifestó recientemente el papa Francisco, haciéndose eco de lo que le había contado Victor Orban, primer ministro de Hungría.

En una entrevista en Corriere della Sera, el pontífice dijo: "Orban, cuando lo conocí, me dijo que los rusos tienen un plan, que todo terminará el 9 de mayo".

El 9 de mayo Putin declarará la guerra a Ucrania

¿Declarar la guerra? Pero ¿no empezó con la invasión del país el pasado 24 de febrero? De cara a todo el mundo así es: la guerra empezó el 24 de febrero, ha causado miles de víctimas —civiles y militares—, 5,8 millones de refugiados han tenido que salir del país, y se han destrozado las principales infraestructuras ucranianas. Además, Occidente ha asistido horrorizada a masacres como las de Bucha, los ataques a vías de evacuación como el perpetrado en la estación de Kramatorsk, bombardeos continuos a Kiev, Leópolis, Odesa, Jerson o Jarkov y el terrible asedio de Mariúpol, con todavía resistentes ucranianos en la acería de Azovstal.

Sin embargo, oficialmente Rusia ha definido la guerra que ellos mismos han desencadenado como una "operación especial" en Ucrania, y ha censurado la utilización del término guerra para referirse a lo que está ocurriendo en Ucrania.

De cara al 9 de mayo, el Kremlin ha descartado que Putin vaya a declarar formalmente la guerra a Ucrania, algo que para Rusia tendría la ventaja de que le permitiría reclutar a reservistas que se sumasen al despliegue en el país vecino.

Nuevo frente ruso desde Moldavia

Según fuentes militares ucranianas citadas por el diario The Times, Rusia estaría buscando abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia. Entre los numerosos indicios de que este sería un nuevo objetivo para Moscú estarían los incidentes en Transnistria, una región separatista de Moldavia, donde se han producido una serie de explosiones atribuidas a "terroristas".

Los analistas occidentales creen que el objetivo del Kremlin es crear un puente terrestre desde Rusia a lo largo de la costa de Ucrania hasta Transnistria —donde ya hay alrededor de 1.500 soldados rusos—, para aislar a Ucrania del mar Negro. Según The Times, Rusia podría crear un "pretexto" para intervenir en Moldavia y hacerlo coincidir con el desfile del Día de la Victoria.

Preámbulo de lo que está por venir

Los que piensan que a partir del 9 de mayo la guerra, lejos de acabar, se va a recrudecer, creen que la actual ofensiva en el sur y este del país, que se ha acelerado en los últimos días, y los ataques en el norte, serían el preámbulo de lo que podría desencadenarse después de este lunes, Día de la Victoria. Así, desde el lado ucraniano sí que ven con preocupación esa fecha, y consideran más que posible que Putin declare la guerra formalmente y se inicie otra fase, más dura, a partir de la misma. De hecho, fuentes del Estado Mayor ucraniano han filtrado informes de Inteligencia en los que Moscú señala el 9 de mayo como fecha límite para la guerra.

Este sábado, las autoridades de Odesa, junto al mar Negro, informaron de ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad —cuatro de ellos impactaron en zonas residenciales— ataques que también se habrían producido en dos localidades de la región de Sumy, en el norte del país.

Además, también este sábado se han desarrollado fuertes combates en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este. El Estado Mayor del ejército de Ucrania ha informado de que sus tropas habrían logrado repeler hasta ocho ataques en ambas regiones.

Por otra parte, las autoridades ucranianas creen que las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del mar Negro, bajo asedio desde el primer día de la invasión del país, como parte de la conmemoración del Día de la Victoria. De hecho, algunas fuentes apuntan a que el presidente ruso habría ordenado a sus fuerzas asegurar un triunfo en Mariúpol de cara a ese día. Mariúpol está prácticamente en manos rusas, pero todavía hay fuerzas que resisten dentro de la acería de Azovstal, una vez que este sábado fueron evacuados los últimos civiles, 50 mujeres, niños y ancianos, tal y como informó la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Según pasan las horas, la tensión aumenta en Ucrania y en todo Occidente ante el temor de que Rusia se disponga a lanzar la ofensiva final tras la celebración del Día de la Victoria. Aunque también podría ocurrir lo contrario: que Putin diese sus objetivos —cambiantes a lo largo de las semanas— por conseguidos y se mostrase dispuesto a poner fin a esta guerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios