Menú

Nuevo giro de Alemania con Ucrania: enviará los poderosos PhZ 2000

El Gobierno alemán accede a una vieja demanda del Gobierno ucraniano y enviará siete obuses autopropulsados PhZ 2000.

El Gobierno alemán accede a una vieja demanda del Gobierno ucraniano y enviará siete obuses autopropulsados PhZ 2000.
Los PhZ 2000, los obuses autopropulsados que Alemania enviará a Ucrania | Wikipedia

Tras la resistencia durante semanas a enviar armamento pesado a Ucrania, el Gobierno alemán ha anunciado que mandará los deseados obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000, de fabricación alemana y considerados unos de los mejores equipos de artillería del mundo. El anuncio lo ha hecho el Ministerio de Defensa alemán a través de las redes sociales poco antes de la visita de la ministra alemana de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, a las tropas alemanas desplegadas en Eslovaquia bajo mandato de la OTAN.

El Ministerio de Defensa especifica que se enviarán siete obuses autopropulsados Phz 2000 que se sumarán a los cinco prometidos por Holanda. El entrenamiento de soldados ucranianos ya está preparado y arrancará la próxima semana, informa el Gobierno tras los decepcionantes plazos de la primera gran promesa de Alemania en armamento pesado: los blindados Gepard, para los que el país aún no ha encontrado munición suficiente y que presentan otros problemas como la complejidad de su uso, los repuestos insuficientes o la necesidad de reacondicionarlos tras diez años en la reserva.

Los Phz 2000 formaban parte de la lista de peticiones de Ucrania a Alemania para luchar contra Rusia y que hasta ahora no había sido atendida. El Gobierno alemán, cuenta la prensa este viernes, debatió sobre su envío las últimas semanas mientras en público el Ejecutivo rechazaba el envío de armamento pesado con el argumento de que se perdería capacidad de autodefensa o el peligro de una escalada bélica con Rusia. El Bundeswehr cuenta con más de un centenar de estos sistemas de artillería, pero sólo unos 40 en activo. Se decidió que se enviarían siete que ya estaban en proceso de mantenimiento.

panzerhaubitze2000.jpg
Un soldado alemán coloca un proyectil dentro de un Panzerhaubitze 2000 | Europa Press

Desde Defensa se enfatiza la rapidez con que esta artillería pesada podrá estar en manos del Ejército ucraniano tras las críticas por los largos plazos para el Gepard: expertos habían hablado de otoño e incluso invierno como el momento en que los blindados podrían ser por fin usados por soldados ucranianos. El Gobierno alemán estima que la formación durará cuarenta días o menos y arrancará la próxima semana con veinte soldados en la localidad de Idar-Oberstein, en colaboración con el Ejército de Países Bajos.

La ventaja de los Phz 2000 frente a otros sistemas de artillería sería sobre todo su velocidad, que le permite moverse rápidamente tras los disparos antes de ser localizado. Puede alcanzar hasta 60 kilómetros por hora. También destacan su precisión y el alcance de sus disparos. Emplean munición con un calibre de 155 mm que puede alcanzar objetivos a 30 kilómetros, una distancia que se puede incrementar hasta los 70 kilómetros con la munición especial Vulcano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios