El Papa ha pedido este miércoles una "oración especial" por Benedicto XVI. Según ha dicho, "está muy enfermo" y sus condiciones de salud serían extremadamente débiles.
"Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la iglesia hasta el final", ha señalado el pontífice durante la audiencia general. Francisco ha apuntado además que Benedicto XVI "en silencio sostiene la Iglesia".
El alemán Joseph Ratzinger, de 96 años, renunció al pontificado en febrero de 2013 y desde entonces vive en el convento Mater Ecclesiae en la Ciudad del Vaticano.
Su salud es muy frágil, pero su mente aún funciona muy bien como ha explicado en varias declaraciones su secretario personal Georg Gänswein.
El pasado 27 de agosto, el Papa emérito se reunió, como es su costumbre, con los nuevos cardenales creados por Francisco al final del consistorio. Sin embargo, su estado de salud no les permitió hablar con ellos.
Según su entorno, ha conservado la plena lucidez intelectual. Sin embargo, en los últimos dos años su estado de salud ha empeorado drásticamente. Además de los problemas para articular palabras, no puede desplazarse con autonomía y emplea una silla de ruedas.
Hace varios años que el Papa emérito no participa en eventos públicos, pero la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI suele publicar fotos de las pocas visitas que recibe.

Una de las últimas instantáneas es del 4 de noviembre cuando recibió en el convento Mater Ecclesiae a la pintora rusa, Natalia Tsarkova, que le retrató junto a su hermano, Georg ya fallecido, y a las personas que le atienden en la actualidad.
