
Vox reclama al Parlamento Europeo debatir en Pleno el escándalo de corrupción del Tito Berni y su posible conexión con el uso de fondos europeos, en el marco de la trama que organizaba fiestas con cocaína y prostitutas, a las que acudían diputados del PSOE y empresarios para negociar la concesión de contratos públicos de forma irregular.
El partido de Santiago Abascal, a través del líder de su delegación en Bruselas, Jorge Buxadé, ha conseguido que el grupo europeo en el que se integran, el ECR, registre formalmente su petición para que pueda ser votada por el resto de grupos, con el objetivo de que sea incluido en el orden del día de la próxima semana. Para lograr que prospere es necesario el apoyo del Partido Popular Europeo y la derecha de Identidad y Democracia o Renew, en el que está Cs.
En el escrito, los de Abascal proponen como título del debate "el mal uso de los fondos europeos en el escándalo de corrupción de diputados del PSOE y la reducción de las penas de malversación en España", ya que los implicados podrían verse beneficiados por la reforma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tenía por objetivo beneficiar a los golpistas del 1-O, pero podría acabar sacando de prisión a corruptos.
Según denuncian desde Vox, es obligado abordar este asunto en el Parlamento Europeo, "especialmente después de la visita a España" para analizar el destino de las partidas aprobadas por Bruselas para, supuestamente, paliar los efectos del Covid. En su petición, el partido se hace eco de las informaciones que apuntan a la organización de fiestas para lograr mordidas de empresarios a cambio de facilitar contratos en base a los fondos europeos, asunto por el que la Comisión Europea ya ha abierto una investigación, como hizo con los fondos para parados de Andalucía en el caso de los ERE.
El PPE ha registrado también una pregunta parlamentaria a través de su portavoz, Dolors Montserrat, para investigar este escándalo, así como información al Gobierno sobre las posibles adjudicaciones de fondos europeos relacionados con el caso Mediador. Montserrat reclama a Europa "aumentar la vigilancia y control sobre el dinero para evitar que los fondos sean utilizados para fines corruptos". En línea con Vox, recuerdan que el escándalo se produce en plena rebaja del delito de malversación que podría acabar beneficiando a los implicados.

