
En medio de la oleada de actos antisemitas en suelo alemán y las decisiones del Gobierno dirigidas a evitar la exaltación de Hamás en las calles, una ciudad del este de Alemania se está planteando cambiar el nombre de la guardería Ana Frank por su, dice, "trasfondo político".
La noticia la desveló el periódico local Volksstimme, que cuenta cómo una madre acudió a la redacción para contar los planes de algunos profesores y padres. Según el periódico, la escuela infantil municipal lleva meses debatiendo si deja de llamarse Ana Frank, la autora del diario que se convirtió en un símbolo del Holocausto, para cambiar su nombre por "exploradores del mundo". El motivo, según la directora del centro, es que el nombre de la niña que murió con quince años en el campo de concentración de Bergen Belsen es poco comprensible para los niños y no se ajusta a la "diversidad" de los alumnos. Explica que el proceso está en marcha desde el verano con el fin de elegir un nombre que no tenga "trasfondo político".
Aunque la decisión aún no está tomada, la existencia del debate ha provocado indignación en el país, en especial en asociaciones judías alemanas que lamentan el momento elegido para el cambio. También se ha pronunciado al respecto el Comité Internacional de Auschwitz, que en una carta dirigida al ayuntamiento pide que se reconsidere la decisión y señala que es preocupante que la opinión pública perciba el nombre de Ana Frank como "poco adecuado". Da miedo, asegura, esta facilidad para olvidar el pasado en estos tiempos de renovado antisemitismo.
La clase política ha condenado de forma unánime los planes de la guardería, que se escuda en los cambios metodológicos que está abordando el centro. Todos los representantes políticos regionales, desde la CDU hasta los izquierdistas de Die Linke, pidieron en una declaración conjunta que la decisión se paralice en un momento en que es especialmente "inapropiada" y sugieren que la historia de la niña convertida en un símbolo de las víctimas del nazismo sea explicada de forma adaptada a los pequeños.
