Menú

Tragedia en Moscú: al menos 40 muertos y 100 heridos en un atentado en una sala de conciertos

El atentado se produce tan sólo dos semanas después de un aviso de la embajada de EEUU, que que consideraba "inminente" un ataque terrorista en Moscú.

Un grupo de terroristas ha abierto fuego este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, dejando un primer balance provisional de 40 muertos y cien heridos, según adelanta el Servicio Federal de Seguridad

Los atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles. Posteriormente, se ha declarado un gran incendio que ha consumido una parte del centro comercial en el que se encontraba la sala. Los servicios de bomberos aún están intentado extinguirlo con la ayuda de medios aéreos.

Agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Rusia han sido trasladados hasta el lugar de los hechos, según recoge la agencia TASS. Estas fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los cinco presuntos autores del tiroteo. Al mismo tiempo, las autoridades rusas han puesto en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista.

Estados Unidos avisó

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

De hecho, desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha señalado que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados".

Ucrania no tiene nada que ver

"Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido". señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.

El consejero presidencial agregó que "Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas" para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido "la propia Rusia" la que en otras ocasiones "ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban".

El que sí ha reivindicado la autoría del atentado ha sido Estado Islámico, que lo ha hecho a través de sus canales de propaganda, si bien hay que tomar esta afirmación con precaución porque en otras ocasiones se han apropiado de atentados realizados por otros grupos terroristas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal