
Tal y como ocurrió en la primera vuelta, la participación vuelve a ser muy alta en esta segunda vuelta de las elecciones generales francesas.
A las 12:00 horas había votado el 26,63% de los electores, una participación que supera incluso a la elevada asistencia registrada en la primera vuelta y es, además, el último porcentaje más elevado desde 1981, es decir desde hace más de cuatro décadas. Esta participación supera también en seis punto a todas las participaciones provisionales en las segundas vueltas de las legislativas de los últimos 20 años según los datos recuperados por Le Parisien.
La tasa de participación en la segunda vuelta en Francia mantiene los altos niveles de asistencia con un 59,71 por ciento hasta las 17:00, según datos del Ministerio del Interior, que de nuevo supera a la elevada asistencia registrada en la primera ronda a estas horas, como ya ocurriera a mediodía. La primera vuelta de la semana pasada registraba hasta las 17:00 una asistencia del 59,39 por ciento.
Al igual que al mediodía, la participación a las 17:00 es la más alta que se ha registrado desde 1981, cuando alcanzó un 61,4 por ciento. Hace dos años, la participación hasta las 17:00 en segunda ronda fue del 38,11 por ciento.
Una estimación publicada por el medio francés BFMTV aventura que la participación final de los comicios podría rondar el 67,10 por ciento, un punto y medio más que la primera vuelta de la semana pasada (66,70 por ciento).
Reunión de Macron con Attal
En los últimos minutos se ha dado a conocer que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá en el Elíseo a las 18:30 horas con el primer ministro Gabriel Attal, en un encuentro que tendrá lugar una hora y media antes del anuncio de los primeros resultados. De momento, según fuentes del entorno del jefe del Estado a Le Figaro y Le Parisien, Macron no tiene previsto pronunciar ningún discurso tras la publicación de los mismos.
Antes de este anuncio, Macron ha depositado su voto acompañado de su mujer, Brigitte, en su correspondiente circunscripción de Touquet, en el Paso de Calais. El mandatario se ha limitado a publicar un escueto mensaje en redes sociales, "He votado", dado que no tiene permitido hacer declaraciones por la ley electoral.

