
La Segunda Guerra Mundial sigue sosteniendo, en nuestros días, el título de ser el conflicto armado más devastador de la historia de la humanidad. Más de 55 millones de personas perdieron la vida durante esos trágicos seis años que, además de lo que ya conocemos, esconden infinidad de historias que aún no han salido a la luz. No es el caso del HMS Trooper N91, misterio que la ciencia ha desenterrado tras más de 80 años.
Este submarino clase T de la Marina Británica fue creado en 1942 y formó parte de su flota durante este conflicto. En el año 1943, se encontraba en Grecia realizando una misión secreta bautizada como "Eruption", en la que debían desembarcar a tres agentes de la resistencia griega y cierto cargamento en la isla de Kamalos. Los hombres y la mercancía llegaron con éxito, sin embargo, el vehículo nunca regresó y en Reino Unido, se le dio como perdido en combate, al igual que las vidas de los 64 hombres que lo tripulaban.
Descubrimiento 81 años después
Contra todo pronóstico, un grupo de investigación de Planet Blue, empresa griega de recuperación submarina dirigida por Kostas Thoctaridis, encontró el pasado mes de octubre los restos del submarino. Fue descubierto a una profundidad de más de 250 metros, en el mar de Icaria, al norte de la isla griega de Donousa. La embarcación se encontraba seccionada en tres partes: proa, sección media y popa, lo que hace imaginar a los investigadores que la razón de su hundimiento fue chocar con una mina EMF colocada estratégicamente por el ejército alemán.
El propietario de Planet Blue ha comentado que, utilizando varios archivos de la Segunda Guerra Mundial y la moderna tecnología actual de aparatos de sónar, lograron encontrar estos restos. Además, ha remarcado que la razón de haber tardado tanto es que las investigaciones previas se habían realizado en el lugar incorrecto.
Este descubrimiento da un hilo de esperanza, demostrando la posibilidad de descubrir la verdad pese al paso inexorable del tiempo. Sobre todo, dirigido a las personas que perdieron a familiares y amigos en el transcurso de su vida en condiciones desconocidas, haciéndoles ver que nunca es tarde para destapar un misterio y que sus almas puedan descansar en paz.


