Menú

El autor del ataque a un turista español en Berlín es un refugiado sirio que "quería matar judíos"

El atacante, un refugiado sirio, confesó ante los agentes que llevaba semanas planeando atacar a judíos.

El atacante, un refugiado sirio, confesó ante los agentes que llevaba semanas planeando atacar a judíos.
Agentes de policía arrestan a un hombre después de que éste apuñalara a un turista español cerca del Memorial del Holocausto en Berlín. | EFE/ Christopher Neundorf

La Policía de Berlín ha confirmado la naturaleza islamista del último atentado en el país, un ataque con cuchillo en el monumento en recuerdo del Holocausto en el que resultó herido de gravedad un turista español.

Según ha informado en un comunicado, el autor del atentado ha sido identificado como Wassim al M., un joven de 19 años de nacionalidad siria que llegó a Alemania como menor no acompañado y que consiguió el asilo en octubre de 2023. Vivía en Leipzig, en un centro de refugiados, informa la prensa local. Fue arrestado poco después del atentado en las inmediaciones del monumento, con las manos y la ropa manchada de sangre.

El arrestado habría reconocido ante la Policía que llevaba varias semanas planeando "matar judíos". Llevaba en su mochila una alfombra para orar, un Corán, el cuchillo con el que cometió el ataque y un papel con versículos religiosos. Las autoridades descartan por el momento que tenga cómplices o vínculos con organizaciones terroristas.

En cuanto al español que sufrió el ataque, un bilbaíno de 30 años, fue herido de gravedad en el cuello y salvó la vida gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia. Se encuentra "grave, pero estable", según ha señalado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

La Policía señala que el atacante no estaba fichado por la Policía ni se le conocían vínculos con el yihadismo. Los investigadores no dudan de las motivaciones del ataque aunque continúan indagando si el autor padece alguna enfermedad mental.

El atentado ha sacudido la campaña electoral alemana a pocas horas de las elecciones, en las que la seguridad y la inmigración han sido los temas estrellas de debate. La ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, ha lamentado este "crimen atroz" antisemita cometido en un "lugar de recuerdo y ha abogado por que todo el peso de la ley recaiga sobre el atacante y sea deportado de inmediato. "Quien comete hechos como estos pierde todo derecho a vivir en nuestro país", ha dicho. En los últimos meses Alemania ha vivido varios atentados similares, el último un atropello masivo contra manifestantes en Múnich.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal