Menú

Rutte presiona a Sánchez por el gasto en Defensa y advierte: un ataque a Madrid tarda sólo 10 minutos más que a Varsovia

Moncloa ha expresado su malestar por lo que se entiende que es una forma de meter presión a España para que aumente ya el gasto en Defensa.

Moncloa ha expresado su malestar por lo que se entiende que es una forma de meter presión a España para que aumente ya el gasto en Defensa.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN | Europa Press

El jefe de la OTAN ha provocado un gran malestar en Moncloa al desvelar que el Gobierno español quiere llegar al 2% del PIB en gasto militar "este verano", en línea con otros países como Bélgica, unas manifestaciones realizadas en un evento en la Warsaw School of Economics de Varsovia en Polonia.

Las palabras del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, fueron inmeditamanete matizadas por el Ejecutivo en el sentido de que lo que se transmitió a Rutte es que "de aquí al verano" España intentaría "acercarse lo máximo posible" a este porcentaje del 2%.

El Gobierno ha expresado su malestar por las palabras del secretario general de la OTAN, y ha matizado que el Ejecutivo hará "lo máximo posible" para llegar al 2% del gasto en Defensa, "de aquí al verano", desmintiendo rotundamente al secretario general de la OTAN y mostrando su contrariedad por unas manifestaciones realizadas en un acto público, que han sido entendidas como una forma de presionar a España, el país más rezagado en esta materia en un momento en el que la situación geoestratégica exige un esfuerzo de gasto muy superior al que nuestro país parece dispuesto a comprometerse y sobre el que el presidente del Gobierno sigue sin dar cifras concretas, como se evidenció en el Pleno del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Por ello desde Moncloa no sólo alegan que no fue eso lo que le transmitieron al secretario general de la OTAN, sino que existe "molestia por la ligereza" con la que Rutte habla de un asunto que concierne también a otros Estados.

En la Warsaw School of Economics de Varsovia Rutte señaló que países como Portugal e Italia "están debatiendo estos temas", antes de afirmar que "todos aquellos que no llegan" a este umbral de gasto "están debatiendo seriamente la posibilidad" de conseguir este objetivo de cara a superarlo: "Tenemos que gastar mucho más", pero no sólo "porque los estadounidenses quieren" sino por la amenaza que supone Rusia.

Toda Europa es "el flanco oriental"

En el mismo foro, y en respuesta también a los que desde países alejados de Europa oriental como España ven improbable el peligro ruso, Rutte ha querido hacer una advertencia clara. Con la tecnología actual de la que dispone Moscú, todo el continente europeo forma parte del "flanco oriental".

"Con la última tecnología de misiles que vienen desde Rusia, la diferencia de un ataque a Varsovia o un ataque a Madrid es de diez minutos. Así que todos estamos en el flanco oriental: Ámsterdam, Londres e incluso Washington", ha señalado el secretario general de la Alianza Atlántica, lanzando un aviso a navegantes para aquellos que arrastran los piez y hablan de la amenaza rusa como de algo lejano o que sólo afecta a los países bálticos y a Polonia.

En estos momentos, ningún país se encuentra a salvo de sufrir una agresión por parte de Moscú, y todos deben de contribuir a la defensa que supone esa amenaza. No vale seguir arrastrando los pies y buscar subterfugios para aplazar las necesidades de rearmar Europa y, por ende, España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal