Los ministros de Defensa de la Unión Europea se han reunido esta semana en Polonia, mientras que los de Asuntos Exteriores de la OTAN hacían lo propio en Bruselas. En un contexto de creciente tensión internacional, se espera que de ambas citas surjan medidas concretas. En el reportaje que se reproduce clicando en la imagen superior, descubriremos cuales son las medidas de un país muy expuesto a Rusia con 1.300 kilómetros de frontera. Para ello entrevistamos a la embajadora de Finlandia en España Sari Rautio "La amenaza es real y fuerte", Polonia, que actualmente lidera el gasto en defensa dentro de la OTAN con más del 4% de su PIB, ha decidido reinstaurar la formación militar obligatoria. Finlandia lleva ventaja: nunca eliminó el servicio militar. Esta preparación continuada es vista ahora como una estrategia visionaria frente a una Rusia cada vez más impredecible.
Reino Unido, a través de su agregado de Defensa CN Stephen McGlory comparte la visión de la embajadora. "Estamos viviendo momentos peligrosos". Los hechos hablan por sí solos: la invasión rusa de Georgia en 2008, la anexión de Crimea en 2014, la ocupación del Donbás, los sabotajes a infraestructuras en el Báltico, las campañas de desinformación en redes sociales y, finalmente, la invasión de Ucrania, muestran una escalada que no parece haber terminado. ¿Y que pasa con España? Para hablar de ella entrevistamos al Teniente General Francisco Braco Carbó Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio (JEMA) y al jefe de Hisdesat Miguel Ángel García Primo. Sus puntualizaciones son muy importantes sobre todo teniendo en cuenta los nuevos tiempos que abre con Trump en un mundo que cada vez busca la propia soberanía estratégica.
No obstante, no todo son dudas. Hace apenas dos meses, España puso en órbita el SpainSat NG, el satélite de defensa más avanzado de Europa y uno de los primeros del mundo. Este avance refuerza la autonomía estratégica del continente y plantea una pregunta inevitable: ¿y si Europa fuera más fuerte de lo que creía? Tal vez, solo necesitaba darse cuenta.

