
Las imágenes de una entrevista realizada al Papa han sido difundidas por el Canal 13 de Argentina después de su muerte, tal y como solicitó el pontífice según el diario Clarín. Francisco I se sinceró hablando sobre su propia salud mental y revelando datos que nunca había confesado públicamente.
Jorge Mario Bergoglio se sincera con el periodista argentino Nelson Castro – que años más tarde, en 2021, publicó el libro La salud de los papas con un capítulo sobre Francisco I – y confiesa que acudió a una psiquiatra durante la última dictadura argentina (1976-1983), cuando pertenecía como jesuita a la Compañía de Jesús. Una visita que le ayudó a abordar "miedos" y "clarificar" ideas y situaciones. "Eran tiempos difíciles porque estaba la dictadura, el problema de rescatar gente, la gente escondida... Había cosas que no sabía manejar bien y fui a ver a una psiquiatra y me ayudaba con explicaciones, consejos. Me ayudó muchísimo", explica en las imágenes.
"La neurosis es querer hacer todo rápido. No, frénate. Uno las va conociendo", el pontífice revela que "son compañeras de toda la vida" y que la ansiedad la tiene "bastante dominada".
Una entrevista inédita de Nelson Castro al Papa Francisco. El Sumo Pontifice autorizó al periodista a publicarla tras su fallecimiento. La voz de Bergoglio en #Telenoche.@telenoche pic.twitter.com/Sa0XLpYpNy
— eltrece (@eltreceoficial) April 23, 2025
Francisco en el cónclave y elegido como Papa
En 2013 tras la muerte de Benedicto XVI, Bergoglio fue elegido Papa por los cardenales, durante unas votaciones en las que sintió "paz", bajo la mediación del Espíritu Santo. Con la fumata blanca eligió un nuevo nombre Francisco I pensando en San Francisco de Asís por su compromiso con los pobres, la paz y el cuidado de la creación. El pontífice siempre se ha dedicado a los demás y a los más débiles y reflejaba su preocupación en el reportaje: "El dolor ajeno. Los chicos que están muriendo de hambre y en países que podrían solucionar el problema. Los chicos soldados. A mí el problema de los niños me toca mucho. Y el problema de los ancianos, también. Los ancianos abandonados".

