
Durante la ceremonia de traslación del papa Francisco desde la Casa Santa Marta hasta la basílica de San Pedro, un grupo de hombres llevó a hombros los restos mortales del papa acompañados de ocho guardias suizos. Se trata de los sediarios pontificios, un cuerpo de laicos que proviene de los Palafreneros Pontificios o ‘Palafrenieri Pontifici’ cuyo origen se remonta al siglo X y que se ocupaban de acompañar al Papa cuando se desplazaba.
Los sediarios pontificios eran los encargados que cargar la silla gestatoria o 'sedia gestatoria' que llevaba el Santo Padre en las audiencias o eventos y cuyo usó terminó en 1978 con Juan Pablo I.
Se trata de un cuerpo de hombres laicos procedentes de familias romanas que realizan esta función desde hace siglos y que son nombrados personalmente por el Papa para realizar esta función vitalicia. Estas personas de confianza del Pontífice, se encargan de ayudar a recibir a las personas que visitan al Santo Padre tanto en los encuentros que se realizan en la biblioteca del Palacio Apostólico, en la residencia del Papa o en las audiencias de los miércoles, mientas les dan eventualmente indicaciones sobre cómo se desarrollará el encuentro.
A pesar de que San Juan Pablo II nunca usó la silla gestatoria, los sediarios le asistieron cuando comenzó a tener problemas de movilidad y le trasladaban en una peana móvil para evitar que se cansara, al igual que hicieron con Benedicto XVI.

Desde su creación hasta 1972, vestían de color carmín aunque en la actualidad visten chaqué gris violáceo sin botones (lleva un cierre con una cadena con un broche de las llaves de San Pedro), pantalón y chaleco del mismo color, camisa blanca, pajarita blanca y guantes.
El papa Francisco, durante un discurso en Navidad en 2014, les dirigió unas palabras: "También en vuestro trabajo cotidiano tenéis la posibilidad de imitar estas características del Hijo de Dios que 'no vino para ser servido, sino para servir'. Vivido con esta actitud interior, el trabajo puede convertirse en apostolado y en una ocasión inapreciable para transmitir a todos los que encontráis la alegría de ser cristianos".

