
La primera vuelta de las elecciones en Rumanía ha causado un terremoto en el Gobierno rumano después de que la coalición electoral que se encuentra en el Ejecutivo, formada por socialdemócratas, liberales y la minoría húngara, se haya quedado a las puertas de la segunda vuelta electoral y el prorruso del partido ultranacionalista AUR, George Simion, haya arrasado con el 40% del voto.
Así, el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha presentado su dimisión tras la primera vuelta de los comicios, que ha sido repetida después de que el antecesor de Simion fuese inhabilitado por el Tribunal Constitucional rumano por haber sido apoyado en la campaña de forma ilegal por medio de injerencias rusas. Una dimisión tras la que Ciolacu ha nombrado a su ministro del Interior, el liberal Marian-Catalin Predoiu, como sucesor al frente del Ejecutivo hasta que se resuelva la segunda vuelta de los comicios.
De esta forma, se ha formado un nuevo gobierno interino en el que predominan los liberales frente a los socialdemócratas —a los que pertenece Ciolacu—, que han renunciado a gobernar asumiendo que el Ejecutivo "no es legítimo" tras los demoledores resultados del pasado domingo. Algo que ha sido avalado y firmado por el presidente del país, Ilie Bolojan, que ha apoyado el gobierno interino hasta que se resuelva la situación electoral.
Esta situación de gobierno interino está recogida en la Constitución rumana, que delimita las funciones del Ejecutivo y le pone un plazo máximo de 45 días para dejar el poder. Por ello, el Gobierno se centrará en garantizar la seguridad y la validez de la segunda vuelta de los comicios, que se encuentran fechados para el 18 de mayo. Una segunda vuelta de la que se ha desmarcado completamente el ya exprimer ministro rumano evitando que los socialdemócratas muestren su apoyo a ninguno de los dos candidatos, mientras que el nuevo primer ministro ha confirmado su apoyo al europeísta Nicursor Dan, actual alcalde de Bucarest.
Los candidatos
Todo ello ha resultado de los comicios en los que Simion ha logrado la victoria de forma clara frente al candidato que ha conseguido el segundo puesto, el independiente Dan, que ha dado la sorpresa al pasar a la segunda ronda electoral y erigirse como la única alternativa a Simion. El actual alcalde de Bucarest se ha mostrado crítico con Rusia y a favor de las posiciones de la Unión Europea, consiguiendo el 20,9% del voto. Dan se ha posicionado, en clara contraposición a Simion, a favor de la ayuda europea a Ucrania para parar la invasión rusa.
Por su parte, la coalición que se encuentra en el Gobierno se ha quedado fuera de la segunda vuelta con el 20,4% tras haber presentado a Crin Antonescu como candidato. Estos resultados han sido condicionados por la repetición electoral, que fue decretada por el Constitucional del país balcánico después de haber detectado una injerencia rusa en la red social Tik Tok a favor del antecesor del AUR. Según explicó el alto tribunal rumano, una red de 25.000 cuentas que supuestamente no estaban enmarcadas en la campaña del AUR se encontraban dando difusión a todos sus mensajes y poniendo en duda las informaciones oficiales siendo favorecidas por el algoritmo de la red social china.


