Menú

Macron, Starmer y Merz, tachados de cocainómanos en una campaña alentada por Rusia

Las redes se llenaron de comentarios sobre un vídeo acusando a los tres políticos de compartir una bolsa de cocaína.

Las redes se llenaron de comentarios sobre un vídeo acusando a los tres políticos de compartir una bolsa de cocaína.
Starmer, Macron y Merz en el encuentro que ha alimentado la teoría de que iban a consumir droga. | Europa Press

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz y el primer ministro británico, Keir Starmer, fueron objeto este lunes de una campaña difamatoria en redes sociales que los señalaba como cocainómanos. Numerosas cuentas publicaron en redes sociales un vídeo de los tres mandatarios durante su viaje en tren este fin de semana a Kiev, para participar en una cumbre con Volodimir Zelenski. En él, los tres políticos aparecían posando ante la prensa en los instantes previos a una reunión. Sobre la mesa se ve un objeto blanco que cientos de tuiteros se apresuraron a identificar como una bolsa de cocaína, teoría que alentaron señalando cómo Macron se percata de que está sobre la mesa, lo coge y lo guarda.

La plataforma X y otras redes sociales se llenaron de comentarios sobre la supuesta bolsa de droga: "Es cocaína", difundió el agitador estadounidense Alex Jones, con más de cuatro millones de seguidores y habitual propagador de teorías de la conspiración por las que ha recibido condenas judiciales. Entre quienes extendieron el bulo, hubo acusaciones de drogadicción contra Zelenski y teorías basadas en los gestos de Macron y la supuesta presencia en la mesa de una cuchara, obviando que ésta se utiliza para el consumo de heroína y no cocaína.

El vídeo también fue recogido por cargos rusos como la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharov, que se mofó de las imágenes, y el negociador ruso Kirill Dmitriev, que lanzó la pregunta de si eran "inteligencia artificial o imágenes reales". Si eran reales, continuaba, "estamos viendo azúcar o algo completamente diferente", que "explicaría muchas de las últimas ideas y propuestas" de los tres políticos.

Fotos del momento con mayor definición muestran que se trataba de un kleenex usado y desde Francia y Alemania hablan de una "absurda campaña de difamación" que incluso ha entrado a desmentir El Elíseo con una foto del objeto: "Cuando la unidad europea se percibe como inconveniente, la desinformación llega tan lejos que exhiben un simple pañuelo como si fueran drogas".

"Las fake news las difunden los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en nuestro país. Permanecemos vigilantes contra la manipulación", señalan. En Alemania apuntan a Rusia como orquestadora de la campaña.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal