Menú

Madrid

Portnov, el ucraniano asesinado ante un colegio de Pozuelo: un expolítico prorruso acusado de alta traición

La Policía busca a los autores del asesinato de Andriy Portnov cuando dejaba a sus hijos en un colegio de Pozuelo.

Agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de Policía Científica y la Brigada Provincial de Información investigan el asesinato a tiros frente al colegio Americano de Madrid de Andriy Portnov, un abogado ucraniano de 52 años que fue un relevante político en su país antes de abandonarlo definitivamente tras la invasión rusa.

Portnov formó parte del equipo legal de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko entre 2005 y 2010, fue parlamentario entre 2006 y 2010 y luego pasó a ser jefe de gabinete adjunto del ex presidente ucraniano aliado de Rusia Viktor Yanukovich, que abandonó su cargo en 2014 tras las protestas del Euromaidán.

El ucraniano tiroteado este miércoles fue acusado de corrupción en su país y durante un tiempo estuvo sancionado por la UE por violaciones de derechos humanos en 2014. También Estados Unidos dictó sanciones contra él por "acusaciones creíbles de utilizar su influencia" para corromper a los tribunales y "socavar los esfuerzos para reformar" Ucrania. El Departamento del Tesoro le señaló en 2019 por intentar "controla el sistema judicial ucraniano" e "intentar colocar a funcionarios leales en altos cargos judiciales", además de "comprar fallos judiciales".

Aunque él rechazaba ser prorruso hasta el punto de llevar a los tribunales a los medios que le calificaran así, fue uno de los implicados en la legislación aprobada en enero de 2014 para reprimir las protestas proeuropeas. Poco después huyó de Ucrania a Rusia junto con otros altos cargos. Según medios locales, después se instaló en Viena hasta su regreso a Ucrania en 2019, país que abandonaría en 2022 tras la invasión a pesar de la prohibición de viajar a todo hombre en edad de combatir.

Portnov se enfrentó a sus detractores en los tribunales en múltiples procesos abiertos en Ucrania, entre ellos uno relacionado con su posible colaboración en la ocupación rusa de la península de Crimea, por el que fue acusado de alta traición y que después fue archivado.

De su vida en España apenas había trascendido nada. El medio ucraniano Censor había informado en abril de 2024 de que recurrió a los servicios de un notario de Madrid para que certificara un poder que supuestamente utilizaría después para transferir a sus cuatro hijos una villa de lujo de más de mil metros cuadrados con un terreno adyacente de más de media hectárea situada a orilla del río Dniéper, cerca de Kiev.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal