Colabora

Wilders fuerza la dimisión del primer ministro por bloquear su plan contra la inmigración

De este modo, se abre un camino hacia nuevas elecciones generales, apenas un año y medio después de las anteriores.

Wilders fuerza la dimisión del primer ministro por bloquear su plan contra la inmigración | LD/Agencias

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha anunciado este martes la caída del Gobierno de Países Bajos después de que los cinco ministros afiliados al Partido por la Libertad (PVV), de derecha dura, euroescéptico y liderado por Geert Wilders, presentaran su dimisión. La salida de estos miembros deja al gabinete sin apoyo suficiente en el Parlamento, forzando su paso a gobierno en funciones y abriendo el camino hacia nuevas elecciones generales, apenas un año y medio después de las anteriores.

El colapso del Ejecutivo neerlandés se produce después de que Wilders anunciara este mismo martes que se retiraba de la coalición ante la falta de un acuerdo sobre el plan de diez puntos con medidas de control fronterizo y antimigratorias que su formación presentó la pasada semana.

Crece la preocupación por la inmigración: la mitad de los catalanes cree que se ha alcanzado el límite

Schoof, un funcionario de carrera sin afiliación política, ha explicado en rueda de prensa que acudirá al rey Guillermo Alejandro para formalizar la dimisión de los ministros del PVV. A partir de entonces, el gabinete se considerará "dimisionario", lo que implica que solo podrá ocuparse de asuntos ordinarios, siempre que el Parlamento lo autorice.

Ni un año ha durado el Gobierno de coalición

El primer ministro ha lamentado la situación, calificando la caída del gobierno como "innecesaria e irresponsable", y ha afirmado que cuando aceptó el cargo lo hizo convencido de poder contribuir a resolver los problemas del país. Aunque el PVV abandona el Ejecutivo, Schoof seguirá ejerciendo en funciones, junto a los ministros del liberal VVD, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB.

No se ha especificado quién asumirá temporalmente las carteras vacantes tras la dimisión de los cinco ministros del PVV. Schoof ha enfatizado que Países Bajos enfrenta grandes desafíos nacionales e internacionales, incluyendo la vivienda, los ingresos, la situación de los agricultores y la gestión migratoria, y que es momento de actuar con decisión y sin retrasos.

Las comunidades islámicas exigen el menú halal y el hiyab para los 386.070 alumnos musulmanes de España

El gobierno que ha caído había asumido el poder el 2 de julio de 2024, tras meses de negociaciones entre los cuatro partidos tras las elecciones generales de noviembre de 2023.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario