Carlos Cuesta y Pascual De la Parte estrenan 'España en el mundo': "Sánchez hace un cálculo electoral con Gibraltar"
La sección arranca con una entrevista a Nicolás Pascual de la Parte, que analiza la cesión en Gibraltar y la política exterior del Gobierno del PSOE.
Tu navegador no es compatible con el audio HTML5
Carlos Cuesta y Nicolás Pascual De la Parte han estrenado en esRadio la sección España en el mundo dentro del programa La noche de Cuesta. Todos los miércoles, el periodista Carlos Cuesta estará acompañado de Pascual de la Parte, un diplomático "de los de verdad", que ha sido embajador en la OTAN y actualmente ejerce como europarlamentario por el Partido Popular en el Parlamento Europeo.
Durante el programa de este miércoles, abordaron cuestiones clave como la cesión de soberanía en Gibraltar, la pérdida de protagonismo internacional de España, la respuesta europea frente a Rusia o la política energética del Gobierno. Pascual de la Parte criticó duramente la actuación del Ejecutivo, al que además, acusa de priorizar intereses internos sobre los estratégicos nacionales.
"Una cesión histórica sobre Gibraltar"
El exembajador en la OTAN denunció que el Gobierno ha firmado un memorando de entendimiento con el Reino Unido en el que España "renuncia a cualquier reivindicación sobre la soberanía de Gibraltar". Según Pascual de la Parte, este acuerdo se produce en el peor momento estratégico, cuando la posición negociadora española podría haber sido más fuerte: "Echamos por la borda una de nuestras mejores ocasiones históricas", señaló durante el programa.
En su análisis, el diplomático explicó que el texto definitivo del acuerdo no se conocerá hasta octubre, pero ya se sabe que no incluye mención alguna a la soberanía, y que se ha pactado tras superar el escollo de las negociaciones sobre Gibraltar con la Unión Europea. "No sienta para nada la soberanía sobre Gibraltar", lamentó.
"Todo obedece a un cálculo electoral"
Tanto Carlos Cuesta como Pascual de la Parte han interpretado esta política como parte de un interés electoralista por parte del Gobierno de Sánchez. A juicio del diplomático, Pedro Sánchez "hace un cálculo de política interna" con vistas a vender a los habitantes del Campo de Gibraltar una supuesta "zona de prosperidad compartida". Según sus datos, unos 15.000 españoles cruzan cada día a trabajar a Gibraltar, y el Ejecutivo buscaría rentabilizar esa realidad en términos políticos: "Le conviene venderla como un avance".
Carlos Cuesta subrayó que el Gobierno ha hecho pública esta decisión, de nuevo sin responder preguntas de periodistas, lo que refuerza, en su opinión, el carácter opaco de la política exterior del Ejecutivo.
Hipocresía frente a Rusia y dependencia energética
En otro bloque del programa, abordaron el papel de España y de Europa ante la invasión rusa a Ucrania. Pascual de la Parte recordó que la reciente interferencia del sistema GPS del avión en el que viajaba Ursula von der Leyen fue "un acto de intimidación" por parte de Rusia. A ello se suma el bombardeo de un edificio con oficinas de la Unión Europea en Kiev: "Es un capítulo más de esa larga historia", lamentó en en esRadio.
Sobre la respuesta occidental, tanto Cuesta como Pascual de la Parte fueron tajantes: "Rusia es una dictadura que trata de recuperar su esfera de influencia, como ya dijo Putin en 2008, cuando consideró la disolución de la URSS la mayor tragedia del siglo XX". El diplomático también afirmó que Europa no ha aprendido de sus errores: "No fuimos capaces de crear una disuasión creíble".
Carlos Cuesta recordó que la ayuda real de España a Ucrania ha sido equiparable a la de Luxemburgo, y denunció que mientras tanto se han triplicado las compras de gas ruso. Pascual de la Parte coincidió: "Europa ha sido hipócrita. Hemos comprado hidrocarburos rusos por un valor superior a la ayuda prestada a Ucrania".
"Europa quiere una paz a cualquier precio"
En cuanto a las posiciones dentro de la Unión Europea, Pascual de la Parte identificó tres grupos:
-
Los países del este, que exigen la derrota militar de Rusia.
-
Los anglosajones, que buscan debilitar a Putin sin derrocar su régimen.
-
Y los continentales, "entre ellos España, que quieren una paz casi a cualquier precio y cuanto antes".
El eurodiputado advirtió que Putin conoce estas divisiones y juega con el tiempo a su favor. Criticó que Europa aún no haya desarrollado su propio plan de paz: "Hasta ahora nos hemos limitado a poner condiciones al plan de Trump. Pero si Estados Unidos se retira, Europa necesita su propia iniciativa de paz".
El papel de Zapatero y el riesgo de desunión occidental
En paralelo, Cuesta preguntó al europarlamentario por las relaciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con regímenes como el ruso o el venezolano, Pascual de la Parte ironizó: "Zapatero aparece en todos los focos de conflicto. Aparece en Venezuela, en China, ahora en Rusia".
Sobre el papel internacional de Europa, fue claro: "Si Europa no tiene una voz común y unos intereses claros, no será un actor internacional". Aseguró que Rusia no lo será tampoco: "Es una potencia militar y nuclear, pero no económica. Su PIB está entre el de España e Italia". No obstante, advirtió: "Eso lo hace más peligrosa, no menos".
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios