Menú

Maduro sigue provocando a Santos: "Deme la cara"

El chavista pidió a Juan Manuel Santos que no tenga miedo a hablar "donde, cuando y como quiera". Advirtió de que era la última vez que lo convocaba.

En su acostumbrado estilo provocador, Nicolás Maduro pidió a Juan Manuel Santos que "no tenga miedo al diálogo", algo que el propio chavista no ha logrado establecer con los líderes opositores de su país. Agregó que "solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga".

Además, le dijo que "no me huya más. Deme la cara. Dele cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos, por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera". Maduro efectuó su llamamiento a Santos a través de los periodistas en declaraciones efectuados en Jamaica, isla caribeña en la que este domingo terminó una gira exterior que lo llevó por Vietnam, China y Catar.

Para el bolivariano, Santos "no quiere hablar" debido a presiones internas y por ello rehúye una cita que él desea sea con "agenda abierta, sin condicionamientos, con la altura de dos jefes de Estado". "Pongamos la verdad sobre la mesa y saquemos soluciones de esa mesa. Es mi último llamado", advirtió.

El presidente recordó que este sábado recibió en Jamaica a los cancilleres de Brasil y Argentina, quienes buscan mediar en la crisis colombo venezolana, y que le comunicaron que Santos "estaba dispuesto a aceptar mi propuesta de una reunión cara a cara". "Estoy esperando las consultas que se están haciendo" para que se concrete, pero "dentro de mí, acá adentro y lo digo con toda la sinceridad del mundo, creo que el presidente Santos no quiere hablar; está enredado, creo que está enredado entre consejos y presiones" de los medios de comunicación "de la oligarquía", sostuvo. A través de esos medios "han llamado a que me maten, presidente Santos", remarcó Maduro.

"Yo sé que usted ve todas mis alocuciones (...); han llamado a matarme, presidente Santos, en sus narices. Las televisoras de sus amigos y familiares, las radios y la prensa y la revista de sus familiares y amigos", aseguró, aunque eximió de culpas a Santos. "Yo no lo responsabilizo a usted, presidente Santos, pero usted tiene responsabilidades como presidente. Yo no permitiría que ninguna televisora, ninguna radio en Venezuela llamara a asesinar al presidente Santos, ni llamara a odiar a Colombia", subrayó.

La falta de diálogo, prosiguió Maduro, se debe a que "las élites de Bogotá pretenden que esos compatriotas colombianos de la frontera (...) vivan de traficar gasolina venezolana, de traficar con la moneda venezolana, con los productos que se producen o que circulan por la economía venezolana".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios